El director de Investigación de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom), Ricardo Gavilán, informó que se encuentra analizando los elementos que podrían apuntar a un acuerdo de precios entre emblemas. El indicio surge ante la falta de ajustes en el valor de la oferta local, a pesar de que en la región se registra una reducción de los precios para el consumidor final.
Más detalles referentes a la eventual apertura de sumario evitó brindar, argumentando que se encuentra en etapa investigativa.
Lea más: Conacom: distribuidoras de combustible no pueden “coordinar” subas de precios
Cabe recordar que días atrás, la institución la sancionó a la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustible (Cadipac) por acordar los precios. De hecho, el organismo consideró declaraciones hechas por Miguel Bazán, representante del este gremio acerca de que los distribuidores de combustibles “vamos a tener que subir” precios y especificando un rango de aumento de G. 400. Eso, según Conacom, se interpreta como “una recomendación colectiva” a los agremiados, lo que va en contra de la ley.
Ahora se da que en países vecinos reducen los precios para los consumidores finales, sin embargo, acá los emblemas no están bajando los valores para el consumidor final. Ni siquiera se puede apreciar promociones, tal como sí ocurrió semanas atrás.
Por otra parte, días atrás, en comunicación con ABC, Miguel Corrales, de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), afirmó que a corto plazo no habrá ninguna baja. “En todo el mes de setiembre, no creo que haya baja.. Pero estamos en tiempos difíciles también por el tema político”, dijo.
Lea más: Conacom sanciona a emblema por incumplir condiciones sobre concentración de mercado
Al sancionar a Cadipac, Conacom argumentó que cada empresa tiene diferente estructura de costos, ya que el origen de importación y flete es diferente, por lo tanto, el aumento o reducción debe ser libre.