PGN 2023: Más recursos para Salud, MOPC y MUVH dependerá del tope de déficit

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, en lo que respecta a la Administración Central, asigna más recursos, principalmente a unas cinco entidades y disminuye a otras tres, que posteriormente recibirán un incremento cuando se autorice la elevación del tope de déficit fiscal de 1,5% a 2,3% del PIB.

Hacienda quiere sumar al presupuesto US$ 350 millones para Salud, MOPC y MUVH.Arcenio Acuña Rojas
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El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2023, que el Poder Ejecutivo presentó a consideración del Congreso para su estudio el último jueves, asciende a G. 102,6 billones (US$ 14.454 millones), monto que aumentará a G. 105 billones (US$ 14.792 millones) si se amplía el tope de déficit fiscal.

A la Administración Central le asignan G. 53,6 billones (US$ 7.557 millones), que representa una reducción de 0,9% con respecto al presupuesto inicial 2022, y a las Entidades Descentralizadas G. 48,9 billones (US$ 6.896 millones), que representa un incremento del 14,8%.

La Administración Central engloba a las instituciones componentes del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Más recursos para el Mades y el Mag

En este sector, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) registra un aumento del 23,6%, le sigue el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el 17,2% más y la Defensoría del Pueblo con 14,5% más.

Además, recibieron un mayor presupuesto el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con 11,3%, en el que figura el aumento del sueldo de los docentes en un 16%; el Ministerio de Hacienda, con 10,8%, que implica más fondos para pago de deuda, pensiones para adultos mayores, jubilaciones y otros.

Las Fuerzas Públicas también registran un incremento: el Ministerio de Defensa 9% y el Ministerio del Interior 8,4%, donde hay crecimiento vegetativo de cargos y aumento salarial por la variación del sueldo mínimo; también la Vicepresidencia de la República recibe 8,4% más y Relaciones Exteriores 5,6%.

La disminución de fondos, por su parte, se da principalmente en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en un 33,3%, en el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) 14,3% y en el Ministerio de Salud Pública, 11,2%.

En el caso de estas instituciones, de aprobarse la ampliación del déficit de 1,5% a 2,3% del PIB, unos US$ 350 millones recibirán para insumos y para llevar a cabo obras de infraestructura. De todos modos, la reducción en el MOPC y MUVH está en línea con el plan de convergencia para retornar al 1,5% de tope de déficit fiscal en 2024.

El plan de gasto para el próximo año tiene un alto componente de gastos rígidos (salarios, deuda y jubilaciones), que no deja margen de maniobras al fisco. Por ejemplo, el 28,7% del presupuesto total se destina a servicios personales, que incluye el pago de salarios y otros beneficios, como por ejemplo bonificaciones, horas extras, remuneraciones adicionales.

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