El 1 de septiembre pasado, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, presentó a consideración del Congreso Nacional el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023, que inicialmente asciende a G. 102,6 billones. Al respecto, el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, resaltó la “particularidad” de este PGN al tratarse el último de la gestión de Mario Abdo Benítez y el primero del futuro gobierno.
Con esto, Elizeche manifestó que este presupuesto es el que “marcará la ruta de este último año y el siguiente”, con lo que instó al Congreso a que lo traten y analicen con “la mayor prudencia y razonabilidad posible”.
Asimismo, el viceministro refirió que ante un periodo electoral, hay una mayor “facilidad” que se vayan analizando algunas iniciativas o aumentos, citando como ejemplo los PGN del 2012 y el 2017, sin que el Estado “esté en contra de las jubilaciones o reclamos”.
Por otra parte, manifestó que nuestro país viene de cuatro años seguidos de “shocks” que golpearon la economía, tratándose de las inundaciones, sequías y también la pandemia de COVID-19.
Lea más: PGN 2023 asciende a US$ 14.792 millones
PGN 2023: ¿A qué apunta?
Atendiendo estos factores que golpearon la economía nacional, Elizeche refirió que este PGN para el próximo año apunta hacia “la recuperación”, considerando las proyecciones que realizan desde el Estado y también previendo que los factores climáticos podrían volver a causar distintos impactos en la agricultura, ganadería y otros sectores.
Entre las proyecciones realizadas, el viceministro explicó que considerando los números actuales, se prevé un crecimiento económico de un 4,5%, situando al Paraguay como uno de los países de la región con mayor expectativa de crecimiento, siendo superado solamente por Colombia.
“Vemos un empate técnico en comparación al año pasado y realmente pensamos que el panorama iba a ser aún peor, pero dentro de todo, vemos con optimismo los números de ahora, esperamos que se puedan sostener”, detalló.
Lea más: PGN 2023: piden a entes mantenerse en línea con el proyecto del Ejecutivo
Metas fiscales
Por otra parte, en torno a las metas fiscales de Hacienda, el funcionario precisó que “se van cumpliendo con estas”, mientras la inflación se sitúa en 6% y se consideran las leyes especiales que presentarán gastos, como la indemnización de las fuerzas públicas y también el reajuste salarial para los docentes, que implicará un aumento de 80 millones de dólares.
Sobre este último punto, según los datos proveídos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a Hacienda, hay unos 75.000 docentes en aulas a nivel país, mientras que si se incluyen los que también tienen cargos administrativos, la cifra aumentaría a 85.000 personas.
En otro sentido, en este PGN no se prevé un aumento de tarifas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), mientras que la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP) y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (Copaco) “no pasan por el presupuesto” al ser sociedades anónimas, sostuvo.
Finalmente, en torno a Salud Pública, Elizeche indicó que se contrató a más de 10.000 personas para enfrentar la pandemia y ahora el objetivo es llegar a mantener a esos profesionales, no así ampliar la cifra, mientras que para Obras Públicas se prevén inversiones que rondan los 1.000 millones de dólares.
Lea más: PGN 2023: US$ 20 millones para subsidio a transportistas