En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Incoop), Pedro Loblein, habló de la intervención en progreso a la Cooperativa San Cristóbal, luego de que el sábado se realizara una asamblea con socios de esa entidad en la que se presentó un extenso informe detallando irregularidades halladas por los interventores.
Ahorros sin respaldo, débiles controles antilavado, evidencias de malversación, créditos sin aval que incumplen disposiciones y que beneficiaron principalmente a directivos, entre ellos a varios imputados vinculados con el operativo contra el crimen organizado “A Ultranza Py”, fueron algunas de las irregularidades detectadas por los interventores.
Lea más: Ahorros sin respaldos y malversación detectaron en la Coop. San Cristóbal
Loblein señaló el “desprolijo manejo administrativo” en la cooperativa, señalando la “concesión de créditos sin respeto mínimo a las normas” y que el consejo administrativo de San Cristóbal concedía créditos a veces en contra de las recomendaciones de sus propios funcionarios.
Muchos de esos créditos dudosos están en mora y el índice de morosidad en la cooperativa de acuerdo a datos recolectados por interventores del Incoop supera el 25%.
Sin embargo, Loblein afirmó que todos los créditos “están en tiempo y forma para hacer las gestiones de recuperación” y que la cooperativa está bien en términos de solvencia, “muy por encima del promedio, a pesar de todo lo que ocurrió”, por lo que su operación normal no está en riesgo.
Lea más: Cooperativa San Cristóbal: algunos socios criticaron el desarrollo de la asamblea
A Ultranza: imputados por la Fiscalía accedieron a créditos de la cooperativa
Doce socios de la cooperativa imputados en el marco de operativo contra el crimen organizado “A Ultranza” accedieron a créditos irregularmente, en la mayoría de los casos sin evidenciar análisis de capacidad de pago o cumplir con el mínimo de ingreso de 25% sobre la cuota, entre otras irregularidades.
El informe del Incoop detalla también transferencias entre cuentas por parte de tres socios que se encuentran alcanzados por el operativo “A Ultranza” en que uno de ellos transfirió casi G. 100 millones a otro, que a su vez realizó tres transferencias por casi G. 100 millones cada una a dos cuentas distintas.
Información sobre esos casos ha sido comunicada al Ministerio Público y a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, comentó Loblein, hablando de “sospechas fuertes” de lavado de activos.
Lea más: Detectan indicios de lavado en Cooperativa San Cristóbal y entrará en vigilancia focalizada
El presidente del Incoop también señaló operaciones llamativas vinculadas al expresidente del instituto Félix Jiménez y al diputado colorado cartista Basilio Núñez.
Buscarán que irregularidades no se repliquen en otras cooperativas
Loblein dijo que el caso de la Cooperativa San Cristóbal es “puntual” y que se deben tomar medidas “ejemplificadoras” para que las irregularidades allí detectadas no se repliquen en otras cooperativas.
Señaló que el Incoop va a buscar más inversión para incrementar sus capacidades tecnológicas de control y ser más proactivo en su labor, ya que no hay estructura para controlar de forma “manual” y en persona a más de 500 cooperativas en todo el país.
El Incoop resolvió la suspensión y el sumario de todos los miembros del Consejo de Administración y Junta de Vigilancia de la Cooperativa San Cristóbal y Loblein indicó que será esperando el levantamiento de una medida cautelar levantada por un socio para llamar a elecciones para nuevas autoridades de la cooperativa.