Hoy hubo una reunión entre el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Mark Wells, con el ministro de Agricultura Santiago Bertoni, el presidente del Senacsa, José Martin Camperchioli, el titular de la ARP Pedro Galli, en compañía de otros empresarios del sector cárnico, donde se conversó sobre la posibilidad de comercializar la carne paraguaya en el país norteamericano.
Al respecto, el presidente de la ARP consideró que la posibilidad de exportar la carne nacional a EE.UU. “está muy cerca”, citando los avances en los procesos necesarios para llegar a un acuerdo comercial entre ambos países.
Continuando, Galli detalló que según los antecedentes, ya se había indicado que existe una prioridad de ir acelerarando los trámites para llegar a este mercado, algo muy buscado por los representantes del sector de la carne y también por las autoridades, considerando los ingresos que podrían generarse en el país.
“Fue muy interesante la reunión al tratarse del subsecretario de Estado. Se mostró muy interesado en conocer la situación del sector y hablamos sobre los avances”, precisó.
Lea más: Creen inminente apertura de EE.UU. a la carne paraguaya
¿Cuándo llegaría la carne paraguaya a EE.UU?
Según el ministro del MAG, a inicios del 2023 se podrían ya iniciar unos “embarques exploratorios” hacia EE.UU, si es que se el producto cumple con todo lo requerido por ese país y es certificado para su exportación.
Continuando, Bertoni refirió que se encuentran “muy optimistas” ante el avance de todos los procesos de certificación y negociaciones, aprovechando la ocasión para hablar sobre la “evolución” de los frigoríficos nacionales que fueron modernizándose para brindar una exportación a distintos mercados.
“Queremos estar en el mercado de los Estados Unidos y esperamos que dentro de poco el consumidor americano ya pueda disfrutar de la carne paraguaya”, finalizó.
Lea más: En 30 días se conocería reporte final de Estados Unidos sobre compra de carne paraguaya