Los ministros de Industria y Comercio, Luis Castiglioni; Hacienda, Óscar Llamosas, y de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, participaron ayer en la firma del contrato con los directivos de la empresa Paracel, una fábrica de celulosa, para que opere bajo el Régimen de Zona Franca.
Se trata de una inversión de US$ 4.000 millones y que se instalará en el departamento de Concepción, según se reportó.
Lea más: MIC oculta datos sobre infracciones a las normas de venta de combustibles
La característica de ese régimen es la baja tasa tributaria pero alta generación de empleo y desarrollo económico, según se explicó. Con el funcionamiento de la planta se espera que la zona se convierta en un polo de desarrollo del país.
Los directivos de la empresa, Blas Zapag y Per Olffoson, informaron que la construcción de la fábrica se encuentran trabajando 850 personas y anunciaron que aumentaría a 40.000.
“Estamos avanzando por etapas. Ya hemos adjudicado los equipos, logrando los precios que necesitábamos para poder atender este proyecto. Se tendrán que juntar las empresas de construcción del país porque vamos a necesitar a todas”, dijo Zapag.
Por otra parte, Zapag aseguró que está “100% seguro del cuidado ambiental”, ya que reforestan con árboles que son sustentables (eucalipto). Indicó que la segunda fase del proyecto implicará duplicar la producción.
“Hoy apuntamos a Concepción y parte de Amambay; la segunda línea va a San Pedro, y estamos con varios proyectos en ejecución. Otro hecho importante es que se adquiere el 100 % de la madera de diferentes departamentos, y uno de los principales proveedores de Paracel es Caazapá, para la provisión de madera”, dijo.
Lea más: La producción no será contaminante, dice Sosa
La idea surgió, se informó, al notar el crecimiento de productos derivados de la celulosa. La elección de estas tierras se hizo considerando factores como que sean degradadas, idoneidad del suelo y buenas condiciones para el crecimiento biológico y logística.
Cuarta en el régimen
Existen tres emprendimientos bajo el régimen de zona franca, que son Zona Franca Global del Paraguay y Zona Franca Internacional, que ya están establecidos, y Omega Green, cuya planta está en proceso de construcción en la ciudad de Villeta.
Lea más: Biocombustibles: proyecto de fábrica tuvo cambios sustanciales