Con el objetivo de fortalecer el fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), la institución suscribió un contrato de crédito internacional sin garantía del Estado, con respaldo del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés), por valor de US$ 100.000.000, a 7 años de plazo, con 2 años de periodo de gracia. El anuncio lo realizó esta tarde la titular de la agencia de crédito Teresa de Velilla.
Según detalló, los fondos provendrán del Citibank N.A. que actuará como agente de MIGA y organizador principal y Commerzbank AG como organizador, quienes actuarán como prestamistas con una coparticipación de US$ 50.000.000 cada uno
La titular de la AFD expresó que esta transacción constituye un hito importante en los 17 años de historia de la institución, al ser la mayor operación crediticia de su historia y la primera operación en la que instituciones financieras internacionales conceden acceso a mecanismos de crédito en condiciones de mercado ventajosas, sin la garantía del Estado, en el marco de su nueva Ley y mediante la fortaleza de su gestión y sus estados financieros sólidos, reflejados en su calificación internacional de riesgos similar a la del soberano de Ba1 con Moodys y BB con S&P, con tendencia positiva y estable respectivamente.
Para financiar viviendas y mipymes
De acuerdo con las declaraciones brindadas por los directivos de la AFD, los fondos serán utilizados para financiar 16 productos crediticios destinados a apoyar a sectores claves como: Micro, Pequeña y Medianas Empresas (Mipymes), vivienda, manufactura, agricultura, por lo tanto, para el crecimiento y desarrollo económico general del Paraguay. Añadieron igualmente que este crédito permitirá a la institución obtener el fondeo necesario para el financiamiento de operaciones a tasas convenientes.
Lea más: AFD amplía montos máximos para préstamos a primera vivienda
También recordaron que la aprobación de este préstamo ha sido realizada en el marco de las nuevas atribuciones otorgadas a la AFD por la Ley N° 6.769/2021, modificatoria de la Carta Orgánica de la institución.
En su intervención el ministro de Hacienda Óscar Llamosas expresó que celebra la obtención del primer crédito sin garantía soberana mediante las facultades establecidas en la nueva carta orgánica de acceder a financiamiento directo. “Es un hito que fortalece el acceso financiero de la misma, reflejando la fortaleza institucional de la AFD”, manifestó el titular de la cartera fiscal.