En la Cámara de Senadores presentaron un proyecto de Ley para dar curso a la “Casa de la moneda del Paraguay”, que de aprobarse crearía una nueva institución pública que se encargaría de acuñar moneda e imprimir billetes en el territorio nacional.
Lea más: BCP garantiza provisión de billetes y monedas
La propuesta de crear esta nueva institución se da en coincidencia con el periodo electoral. Actualmente los billetes y monedas se procesan en el exterior.
El proyectista el senador Martín Arévalo (ANR) expresó en su alegato que la fabricación, acuñación, impresión, registración, sellados y grabados de monedas y billetes, y otros valores son funciones propias, exclusivas e indelegable del Estado Paraguayo, y se realizarán bajo decisión y control de la Casa de la Moneda que se desempeñará como una empresa autónoma y autárquica, sociedad del Estado.
Lea más: Escándalo por licitación dirigida de US$ 29 millones sacude al BCP
El proyecto menciona en el artículo 4 que toda impresión de valores, billetes y acuñación de monedas nacionales se hará por disposición escrita del directorio del Banco Central , y bajo su supervisión, de acuerdo con las disposiciones de su carta orgánica.