Momento ideal para aplicación de herbicidas antes de sembrar soja

El productor agrícola ya está pensando en la siembra de soja, campaña 2022/2023, que comienza a inicios de setiembre, pero antes de depositar esa semilla en el suelo, debe realizar un control de malezas. El ingeniero agrónomo Jorge Moreno explica el momento justo de aplicación.

La aplicación de herbicidas o desecantes antes de la siembra de soja es fundamental para evitar la competencia con malezas.GENTILEZA
audima

“En los últimos años, el control de malezas, se volvió uno de los desafíos más importantes tanto para el productor, como para los técnico asesores. Por lo que la buena desecación presiembra es fundamental para que tengamos un cultivo de soja libre de competencia por luz, agua y nutrientes”, explicó el técnico.

Observación del tipo de malezas

“Un punto fundamental antes de aplicar cualquier tipo de herbicida es la identificación de malezas predominantes y secundarias que hay en el campo donde se realizará la siembra de soja. Clasificarlos en malezas de hojas anchas y finas, tamaño de las mismas o si son resistentes, es importante para definir qué producto o estrategia tomar”, confirmó Moreno.

Situación actual

Ingeniero agrónomo Jorge Moreno, de BASF.

“A diferencia del año pasado, estamos terminando la cosecha de maíz zafriña, donde las parcelas están saliendo con mucha emergencia de malezas de hojas anchas, principalmente Conyza. Este contexto de tener parcelas libres anticipadamente a la siembra de soja nos da la oportunidad de usar productos que necesitan un periodo para que sea sembrado el cultivo de zafra. Tal es el caso del Atectra (dicamba 70,8%), que es muy efectivo para el control de hojas anchas, muy eficiente sobre Conyza, y que necesita ser aplicado 30 días antes de la siembra de nuestro cultivo”, dijo el ingeniero.

“El Atectra tiene sal DGA, que lo vuelve menos volátil, es 6 veces más pesado que la sal de DMA, otra ventaja de este producto es que la ventana de la aplicación secuencial con el producto secante puede ser realizada 15 a 20 días después de realizarse aplicación”, explicando el posicionamiento del producto.

Resultado del momento ideal

“Aplicar dicamba anticipadamente ayudará al productor a controlar esas malezas que hoy están con 10 o 15 cm, evitando que las mismas ganen tamaño y dificulte su control más adelante. El posicionamiento de Atectra es en la 1ª aplicación junto con glifosato de sal potásica, 30 días antes de la siembra de soja, realizando luego la aplicación secuencial 15 a 20 días después, donde recomendamos heat (saflufenacil 70%), un producto de acción secante que, por sus características de absorción, puede ser mezclado con otros herbicidas sistémicos, como por ejemplo cletodym, en caso de que se tenga hojas finas en la parcela”, finalizó.

Lo
más leído
del día