Proyectan un aumento del 20% en las compras financiadas con tarjetas

Al cierre del presente año las compras con tarjetas de crédito y débito tendrán un crecimiento del 20% en comparación al año 2021. Esta mayor expectativa obedece a migración en el uso de los instrumentos como medio de pago en lugar del efectivo y mayor movimiento del consumo. En Paraguay se procesan 4,2 operaciones con tarjetas por segundo.

Compras con tarjetas de crédito y débito según cifras de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago
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La expectativa del gremio de medios de pagos es que para fin de año se realicen compras con tarjetas de crédito por G. 12,86 billones, 20% más que en el 2021 cuando se procesaron operaciones por G. 10,75 billones, esto ante una migración progresiva en el uso del instrumento frente al efectivo y también por un incremento en el nivel de consumo.

Este mismo efecto también se espera en las compras realizadas con tarjetas de débito que llegarían a G 11,26 billones 20% más que en el 2021 cuando alcanzaron G. 9,35 billones, según los datos que se dieron a conocer ayer en el marco del Congreso anual “Pay Meeting”.

El economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira durante la presentación de los datos del Pay Meeting

El reporte también revela que hubo una disminución del -2% en el retiro de efectivo con tarjeta de débito de los cajeros automáticos. La expectativa del gremio es que los retiros en efectivo lleguen a G. 41,52 billones para fin de año.

Según los datos del gremio, el 86% de las transacciones con tarjetas de crédito son para compras, frente al 21% que se utilizan para dicho fin pero con las de débito. Si bien hubo un incremento en el uso frente a periodos anteriores, todavía hay un importante margen para seguir creciendo en el uso de estos instrumentos como medios de pago, reflexionó el economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira durante la presentación de los datos.

En lo que respecta a la cantidad de transacciones que mueven dichos instrumentos, para este año llegaría a 131 millones de operaciones, que representan 4,2 operaciones de tarjetas de débito y/o crédito que se procesan por segundo en Paraguay. El total proyectado es 21% superior al logrado en 2021 con 105 millones de transacciones con crédito y débito.

La cantidad de transacciones con TC llegaría a 49 millones y con TD a 82 millones, según las cifras.

¿Donde se usan mayormente?

Donde mayormente se usan las tarjetas para compras y pagos de servicios

Según los datos suministrados por el gremio, el mayor uso de tarjetas para compras se procesan en los supermercados donde un 58% de las compras de pagan con débito y 42% con crédito, le siguen las boutiques, tiendas y afines donde se reportan 64% de pagos con débito y 36% con crédito. En las estaciones de servicio el 65% de los pagos con tarjeta son con débito y 35% con crédito.

Opciones de pagos con el celular avanzan

El titular de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP) Raúl Alvarenga manifestó que los medios de pagos en nuestro mercado siguen avanzando, aunque agregó que todavía hay un enorme margen que cubrir tanto por el lado de los consumidores, ya que aún se registra gran cantidad de usuarios que movilizan efectivo para sus transacciones, como también en los negocios que dispongan la tecnología para ofrecer más opciones a sus clientes.

No obstante, destacó el crecimiento de las operaciones vía teléfonos móviles como los pagos con tecnología QR y los giros o envíos a través de las Empes (empresas de telefonía). Alegó que este instrumento (QR) está mostrando una gran aceptación por parte de los usuarios, pero que tiene mucho campo por desarrollar.

Alvarenga expresó que ante una mayor demanda del mercado por estos instrumentos, el sistema está preparado para operar con las nuevas tecnologías. “Tenemos las condiciones para avanzar pero el gran desafío es ver mecanismos para llegar a esa población aún no cubierta” afirmó. Entre estos potenciales usuarios aún no cubiertos están por ejemplo los servicios estatales y municipales.

Al momento apenas 10 municipalidades de casi 300 que hay en el país, ofrecen a los usuarios a la posibilidad de pagar sus impuestos a través de canales digitales, lo que podría facilitar el cobro de impuestos y reducir la evasión y aportar transparencia a las gestiones; además de brindar al usuario un servicio que le ahorre tiempo y dinero.

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