El viceministro Iván Haas presentó ayer el informe de situación financiera al mes de julio de la Administración Central durante una conferencia de prensa virtual realizada desde la Subsecretaría a su cargo y de la cual también participó el director de Política Macrofiscal, Rolando Sapriza.
Haas al termino de su exposición fue consultado sobre el proceso de elaboración del PGN 2023, los aumentos salariales previstos y el nivel de inversión, teniendo en cuenta que el plan está en proceso de definición ya que la fecha límite para su presentación al Congreso es el próximo 1 de setiembre.
El viceministro explicó que desde Hacienda no se prevé ningún incremento salarial para los funcionarios, solo se incluirá la suba a ser acordada con los docentes y el reajuste por la variación del sueldo mínimo en un 11,4% que se dio en julio último.
Lea más: MEC firma acuerdo con los gremios docentes y aborta toma de escuelas
Los sindicatos de docentes proponen que se incluya en el presupuesto un aumento del 16%, de tal manera a cumplir con el acuerdo que se había firmado en 2016 para establecer el salario básico profesional y atender otras reivindicaciones.
El porcentaje no está definido aún, las negociaciones para acordar el nivel continúa entre las autoridades de Hacienda, del Ministerio de Educación y los gremios de docente, según dijo el viceministro.
Añadió que falta solo algunos para completar el compromiso asumido, por lo que las negociaciones siguen atendiendo que el presupuesto deberá ser representado el 1 de setiembre.
Reajuste por variación del sueldo mínimo
En cuanto al reajuste por efecto del sueldo mínimo, serán beneficiados los funcionarios administrativos que pasarán a ganar G. 2.550.307 mensual, militares y policías, gobernadores y miembros de las Juntas Departamentales porque sus remuneraciones están indexadas al mínimo.
También recibirán un reajuste del 11,4% los adultos mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad que perciben la pensión alimentaria, así como los veteranos de la Guerra del Chaco.
Lea más: Reajuste del sueldo mínimo en PGN 2023 costará G. 36.000 millones
Haas dejó en claro que Hacienda se va a ajustar a lo que dispone el decreto que establece los lineamientos para la elaboración del proyecto de presupuesto 2023, emitido por el Poder Ejecutivo en el mes de abril y que está en línea con el déficit de 2,3% del PIB previsto dentro del plan de convergencia al tope de la Ley N° 5098 de Responsabilidad Fiscal.
La cartera fiscal está en pleno proceso de definición de los números del presupuesto, que se elabora sobre la base de un crecimiento del producto interno bruto (PIB) real del 5,2%, una inflación del 4,2% y un tipo de cambio a G. 7.098 por dólar.
El presupuesto 2022 vigente asciende a G. 99,6 billones (US$ 14.256 millones), aumentó 3% en el primer semestre del año con respecto al monto aprobado inicialmente, atendiendo que se van incorporando gastos financiados con préstamos y recursos institucionales.