En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne, Daniel Burt, habló de la situación actual de las exportaciones de carne a Rusia, uno de los principales mercados internacionales para la industria ganadera paraguaya, que se vieron afectadas por la guerra en Ucrania.
Burt explicó que, si bien en los primeros meses en el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania –que comenzó a finales de febrero– las sanciones bancarias y las suspensiones de envíos marítimos a Rusia tuvieron un impacto en las exportaciones paraguayas, incluso obligando al regreso al país de contenedores de carne con destino a Rusia que ya estaban en el mar, actualmente “se normalizó la situación, o al menos está en un párate, y se recuperaron bastante las compras”.
Lea más: Rusia aumenta compra de carne tras conflicto
Rusia, explicó Burt, es el segundo país que más carne paraguaya compra –por detrás de Chile–, adquiriendo aproximadamente el 20% de toda la carne que Paraguay exporta.
Rusia solía ser el principal comprador de carne paraguaya en el mundo, pero en los últimos años cayó al segundo lugar por la implementación en ese país de “políticas proteccionistas de autoabastecimiento”, incluyendo un aumento en los impuestos a la exportación que afectó principalmente a la carne de cerdo, explicó Burt.
Lea más: Bajan exportaciones de cerdo, mientras esperan que Taiwán compre
En lo que va del año, agregó, Paraguay ha enviado a Rusia carne por un valor de alrededor de US$ 150 millones, equivalente al 7% del total de carne exportada este año.