En el mes de junio del 2022, el promedio ponderado de las tasas de interés que cobraron los bancos por colocación de préstamos al público en moneda nacional fue 15,18%. Esta tasa es superior 0,9 puntos porcentuales con respecto a la tasa del mes anterior cuando se ubicó en 14,28%; y también superior en 2,78 puntos porcentuales en su variación interanual, es decir en el lapso de un año, de acuerdo con los datos del Informe de Indicadores Financieros. Este incremento en la tasa de interés en comparativo anual es congruente con el ajuste de la tasa de política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP).
Variaciones por segmentos
Por segmentos se observa que el promedio de las tasas activas en MN de los préstamos comerciales (13,36%), desarrollo (10,48%) y tarjetas (15,83%) han aumentado tanto en términos mensuales como interanualmente. En tanto que el promedio de las tasas de los préstamos de consumo (23,18%) bajaron en su comparación mensual, y siguen incrementando en su variación interanual, de acuerdo con los datos del informe de indicadores financieros.
Lea más: Aumenta tasa activa para créditos, que alcanzó 14,28% en mayo último
Por su parte, la tasa promedio de los préstamos para la vivienda y sobregiros ha presentado niveles inferiores comparado al mismo mes del año anterior. Las tasas de interés para viviendas por política de la AFD no sufrieron variación y se mantendrían en niveles similares durante todo el año, esto como parte de la política de contingencia presentado por el Gobierno. La tasa de vivienda que cobraron los bancos fue del 10,24%, inferior al 12,55% de junio del año 2021.
En cuanto a las tasas en ME, el promedio ponderado de las tasas de interés activas se ubicó en un nivel mayor al compararlo con el mes anterior y con junio de 2021. De igual forma, el promedio ponderado de las tasas pasivas en ME se incrementó de forma mensual e interanual. Según los datos del BCP, el promedio ponderado de las tasas activas se situó en 6,73% y el de las pasivas en 1,87%