El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó ayer los principales resultados de la encuesta sobre impacto de la pandemia en la actividad estadística e-covid entre los que resaltan que en Paraguay el 43,3% de los servicios estadísticos fueron afectados en al menos una operación estadística durante la pandemia, mientras que el 56,7% no se vieron afectados, según detalló el Director de Estadísticas Económicas de INE Alcides Nunes.
Lea más: Se inicia tercer trimestre de Encuesta Permanente de Hogares: vuelven a las entrevistas presenciales
Las medidas sanitarias impuestas en marzo del 2020, llevaron a todas las instituciones a readecuar su funcionamiento, y las áreas encargadas de generar información estadística no estuvieron ajenas a esta realidad. Es así que el 22,6% de las operaciones estadísticas generadas se vieron afectadas en alguna etapa de su producción, siendo las fases más afectadas la de recolección, la de planificación, la de análisis y la de difusión, de acuerdo con lo informado.
La e-covid fue realizada a 120 servicios estadísticos del SISEN, de unos 55 organismos del sector público. La recolección de datos se llevó a cabo entre los meses de agosto a diciembre del 2021, principalmente mediante formularios online establecidos en el sistema web INE.
Uno de los puntos que resaltaron es que durante la pandemia, los servicios estadísticos afectados comunicaron a los usuarios/as de los datos e información los cambios como consecuencia de la emergencia sanitaria, utilizando principalmente como medio de difusión las respectivas páginas o sitios webs. Otro aspecto resaltante es que se generaron medidas o estrategias para sensibilizar a los informantes, siendo también las páginas webs el principal medio utilizado.