Cabras ganan su espacio en el mercado

La cría de cabras para producción de carne va ganando terreno, mientras que la producción lechera se realiza en forma más dispersa pero también está creciendo, confirmó la directiva de la Asociación de Criadores de Cabras, Bety Giménez.

El proyecto de la GIZ y el Viceministerio de Ganadería tuvo buenos resultados en el Chaco.Archivo, ABC Color
audima

Cuánto cuesta una cabra

“La demanda de carne de cabra crece y es una buena opción para los que quieran incursionar en la cría, siempre con asesoramiento, se recomendamos arrancar con 20 hembras y un macho, pueden ser de la raza Boer o Anglo Nubian que son más carniceras. Una hembra reproductora (criolla para empezar) se puede comprar a G. 600.000, son muy melliceras y pueden parir hasta 8 años y más, mientras que un macho esta por los G. 5.500.000 y se recomienda utilizarlos hasta dos años para evitar la consanguinidad con sus nietas”, explicó la señora Bety.

Venta de carne

“Las cabras se reproducen rápidamente, la gestación de una hembra dura 5 meses, y como son melliceras, de una camada de 20 se pueden tener en la primera parición 40 crías. Estas crías están listas para faena a los 6 meses, y para llegar a eso el productor gasta unos G 250.000 en alimento, pero puede venderla a G. 600.000 (G. 50.000 el kilo de carne). Lograr faenar un animal de 6 meses es hablar de carne gourmet, tierna, sana y sabrosa”, destacó.

Censo agropecuario ayudará

Bety Giménez explicó que con la realización del Censo Agropecuario hay esperanzas de que se puedan contar con números que reflejen realmente la cantidad de cabras para producción de carne y leche que hay en el país, y de esa forma intentar encarar varios proyectos. “Recientemente culminó un proyecto del Viceministerio de Ganadería y la Cooperación Alemana GIZ en donde se logro inseminar más de 2.000 cabras en el Chaco Central, y todo lo que se esta produciendo en la zona es adquirido por la cooperativa Chortitzer”, confirmó.

Lo
más leído
del día