La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) y aliados invitan a la ciudadanía participar del 13° Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad a desarrollarse el 15 y 16 de setiembre próximo, en el Sheraton Hotel. Así anunciaron esta mañana representantes de las empresas aliadas, que son Paresa, Cervepar y Visión Banco, en conferencia de prensa desarrollada en la sede del citado hotel.
La actividad está dirigida a empresarios, emprendedores y trabajadores con el fin de incorporar en sus actividades prácticas amigables con el medio ambiente.
La organización recalcó que el sector, luego de atravesar la crisis derivada de la sequía y luego la pandemia, ahora concentran sus esfuerzos en la reactivación económica, y es necesario que ese objetivo sea compatible con la sostenibilidad del planeta.
Lea más: "Premios Adec" apuntan a reconocer a empresas ejemplares
En ese sentido, la ADEC convoca a aquellas compañías que buscan rediseñar sus negocios con una visión amplia e innovadora que genere nuevas oportunidades para su sostenibilidad, compartiendo experiencia local e internacional. “El congreso actualizará a las empresas que buscan crear valor para el país y el mundo. Este desafío conlleva ser colaborativos, ya sea en el aspecto social, ecológico o económico”, comentó Juan José Mujica, vicepresidente del gremio.
Por su parte, Marlene Araújo, indicó que se busca reunir a los máximos ejecutivos de compañías líderes para compartir tendencias, retos y soluciones, además de socializar recomendaciones estratégicas para avanzar hacia el desarrollo sostenible.
Yan Speranza, miembro del comité organizador del evento, señaló que las empresas permiten satisfacer necesidades, que implican crear riquezas, y que además tienen una función social y económica y sus activos más importantes son las personas. “Necesitamos apostar a las personas y crear valor ambiental, que en definitiva el capital natural forma parte de las posibilidades de generar productos y servicios”, manifestó.
La agenda de temas
Seguidamente, Speranza describió los temas a desarrollarse en el encuentro internacional. Se analizará el contexto socioeconómico y ambiental de la región y el país, incluyendo empleos verdes, que prometen un triple dividendo a través de empresas sostenibles, con impacto en la reducción de la pobreza y recuperación económica centrada en el empleo.
Otro aspecto que calificó de suma importancia es la salud mental. Speranza indicó una de las lecciones de la pandemia es el bienestar de las personas y se compartirán las experiencias de trabajo en modo virtual.
Además, se abordará referente al camino a la descarbonización. “El objetivo es mostrar las estrategias de descarbonización de la economía en la búsqueda por alcanzar cero emisiones netas, que logran un impacto positivo y ayudan a generar empleos”, mencionó. Así mismo, se darán a conocer las tendencias en materia energética sostenible y los retos de su incorporación a la cadena de valor de las empresas, lo mismo que las buenas prácticas empresariales frente a la crisis climática.
Los interesados en participar pueden encontrar mayor información en las redes sociales del gremio y la web, www.adec.org.py.