El presidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), Miguel Carrizosa, lamentó el veto total a la ley que apuntaba a promover el transporte eléctrico e insta a legisladores a ratificarse en su postura. “Nos parece buenísima la ley si el Gobierno está decidido a apoyar fuertemente la electromovilidad”, expresó.
La semana antepasada, el presidente Mario Abdo Benítez decidió vetar la ley de electromovilidad y entre los motivos se mencionó la protección a la industria nacional y la falta de claridad de las atribuciones de las instituciones públicas involucradas.
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Además, a través del ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, el Gobierno anunció la creación de una “Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica”, que tendrá a su cargo el desarrollo de políticas públicas y la implementación de la cooperación internacional, como es el caso de la implementación del “Centro Tecnológico Automotriz, con énfasis en movilidad eléctrica” con US$ 16 millones donados por el Gobierno de Corea. Pero este proyecto es más para formar gente que para instalar una industria de vehículos eléctricos, como se anunció.
Referente a la ley sancionada y posteriormente vetada, Cadam recalcó que no implica una disminución de la tarifa eléctrica, sino que apunta a la creación de la infraestructura de carga necesaria a nivel país, inversión que viene haciendo el sector privado, afirmó.
Electromovilidad es promovida en el mundo
“La electromovilidad es incentivada y promovida en el mundo entero por una razón ambiental. En el Paraguay tenemos el valor agregado de tener abundante energía limpia y renovable y estaríamos sustituyendo la importación de petróleo, ahorrando divisas y consumiendo lo nuestro, y además de contribuir al cuidado del medio ambiente de nuestro país”, describió el gremio mediante un comunicado. Puntualizó que son esos beneficios los principales motivos para que el país “levante la bandera de electromovilidad”.
En cuanto a las objeciones del Poder Ejecutivo para decidir el veto, el gremio indicó que se podrían plantear modificaciones, ”pero lo perfecto es enemigo de lo bueno”, haciendo referencia a que la norma pudo haber sido perfectible, pero que peor es no tenerla. Además, Paraguay tiene una “condición privilegiada para fomentar la electromovilidad que debería ser aprovechada”, observó.
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Electromovilidad no debería preocupar a la SET
A modo de ejemplo, mencionó que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), cuyo viceministro es Óscar Orué, está preocupada por los impuestos y “esto recién está empezando con muy pocas unidades, apenas alrededor del 1% del total de importación”, precisó. Al respecto, los empresarios consideraron que “controlando un poco mejor el contrabando que tanto afecta a nuestro país y mejorando la calidad del gasto, se compensa largamente esta situación”.
Además, mencionó que los vehículos híbridos son el camino natural para llegar a los full eléctricos. “En la ciudad ahorran 50% de combustible y también una disminución del 50% en la contaminación ambiental, además de ser más económicos todavía”, explicó.
Política industrial
Cadam aplaudió la intención del Gobierno de proteger las industrias del sector y que la misma esté orientada a la electromovilidad. “Para eso se tiene la Ley 60/90 de estímulo a la inversión industrial. Pero mientras tanto, no podemos pegarnos el lujo de vetar a la electromovilidad”, advirtió.
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En cuanto a los demás argumentos del Ejecutivo, que los consideró “más bien de excusas o que no estudiaron bien el proyecto de ley”.
Recordó que la ley de incentivos de transporte eléctrico fue discutido largamente en el Parlamento y fue aprobado prácticamente por unanimidad en ambas Cámaras, luego de muchos estudios. “Confiamos que en el Congreso se mantendrán los criterios de levantar la bandera de la electromovilidad en el Paraguay”, finalizó.