La máxima autoridad productiva del país explicó que los desafíos que enfrentan los productores agropecuarios son importantes y complejos, porque no se reducen solo a la vuelta de la presencialidad, después de dos años de problemas sanitarios con la pandemia, sino por la suba de los costos de los insumos, impulsada por el encarecimiento mundial de los precios de los combustibles y las barreras creadas en torno al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que afecta a nuestras exportaciones.
Estamos cerrando probablemente la mejor entrezafra de soja en mucho tiempo, y también en lo que se refiere al maíz, una muy buena cosecha, con aumentos importantes en los rendimientos, por lo que se estima que estos resultados van a ir amortiguando los efectos negativos que se tuvo con la sequía sobre la soja primavera-verano, manifestó el ministro Bertoni.
Los rendimientos de la soja zafriña rondan los 1.800 kilogramos por hectárea, sobre unas 500.000 hectáreas sembradas; mientras que el maíz zafriña, cerca de 6.000 kilogramos por hectárea, sobre unas 900.000 hectáreas.
También celebró el resurgimiento que está teniendo la producción algodonera, con tecnología y mecanización, en el Chaco, con nuevas inversiones en industrias desmotadoras en dicha región. Agregó que el Ministerio de Agricultura está buscando impulsar la mecanización en la producción algodonera de pequeña escala, mediante un proyecto con la FAO y Embrapa del Brasil, principalmente en Caaguazú y Caazapá.