La fiscala María Estefanía González presentó hoy la acusación y solicitó elevar a juicio oral la causa de siete de los ocho que estaban procesados por aparentes hechos punibles en la gestión de juegos de azar. Específicamente, en los casos de la “legalización” de tragamonedas, adjudicación de la quiniela a una firma morosa con el Fisco y la reducción del canon decidida en pandemia. Entre los procesados se encuentran autoridades y ex miembros de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), el directivo de la empresa TDP SA (explotadora de la quiniela), Álvaro Wasmosy Carrasco, hijo del expresidente Juan Carlos Wasmosy.
Los acusados son Rubén Antonio Rousillón Blaires, integrante de Conajzar, y Carmen Corina Alonso, titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben). También José Antonio Ortiz Báez, Omar Rodrigo Mongelós González, Raúl Mariano Silva Busto, Ricardo Núñez Giménez (hermano del diputado Basilio “Bachi” Núñez), todos ex integrantes de la reguladora de juegos de azar, además de Wasmosy.
Lea más: Quinieleros exigen a Conajzar el fin de manipulaciones
En cuanto a Sergio Coscia, exprocurador de la República, quien también estaba imputado, la fiscala González solicitó el sobreseimiento provisional porque no recibió el informe de pericia informática de la computadora desde la cual se envió el dictamen que avaló la reducción del canon a Conajzar. Para la Fiscalía, sin este documento, no tiene elemento para acusar, hasta tanto reciba el citado reporte.
La fiscala González solicitó la acusación de Ortiz, Silva, Alonso y Nuñez por lesión de confianza, usurpación de funciones publicas, prevaricato y exacción. Mongelos y Rousillón lesión de confianza, prevaricato y exacción, mientras que por Wasmosy, declaración falsa, conforme se desprende de la acusación firmada por González.
Lea más: Medidas alternativas para exprocurador Coscia en caso Conajzar
Por otra parte, la fiscala deberá subsanar y aclarar la imputación a Silva, a pedido del Tribunal de Apelación 2° Sala, integrada por Gustavo Auadre, Bibiana Benítez y Andrea Vera Aldana, ya que según la defensa se le responsabilizó por decisiones de Conajzar cuando no era más integrante de la comisión. Cabe recordar el antecedente de Silva, quien fue el gestor del vuelo que trajo los insumos médicos chinos del caso Imedic, según había informado en su momento el parlasuariano Nelson Argaña.
La agente fue recusada por Alonso y por Wasmosy. Ayer fue confirmada en la causa y pidió la abreviación del plazo para presentar la acusación, ante una eventual nueva recusación.
Lea más: Conajzar: impugnan confirmación de fiscala y directora de Diben la vuelve a recusar