Sara Centurión, representante de la Asociación Empresarios Cristianos (Adec), comentó a ABC que los “Premios Adec” surgió en 1994 con el objetivo de distinguir a aquellos empresarios con buenas practicas empresariales, y de esta manera, generar un efecto multiplicador. Recalcó que en ese sentido, se tiene en cuenta los emprendimientos, la solidez de la empresas y el origen de esos recursos, así como también los impactos positivos que generan en la sociedad y el medio ambiente.
“Buscamos reconocer a las empresas ejemplares”, recalcó. Señaló que se tiene en cuenta que las firmas sean formales, sus modelos de gestión, la innovación de la idea y como modelo de negocio. Añadió que también se tiene en cuenta el contexto político, al señalar que “a la hora de evaluación va a pesar, evaluación muy objetiva, referencias bancarias, es importante el origen del dinero, sus valores y principios. Si bien todo es perfectible, queremos ver la intención de cambio y si transparenta lo que hace”, dijo.
Lea más: Deuda pública: gremios cuestionan aumentos
Comentó que desde la creación del programa, se hizo una revisión en 2019 y la edición 2020 quedó suspendida debido a la pandemia, mientras que el año pasado se volvieron a otorgar los reconocimientos. Indicó que la convocatoria está abierta hace tres meses y cierra esta medianoche.
Centurión invitó a la gente a animarse a presentarse. “Aseguramos confidencialidad, no publicamos cuáles se postulan ni siquiera las que componen la terna, hay un prestigio que acompaña el premio, 327 empresas premiadas en estos 26 años y son pocas las empresas desaparecieron”, mencionó.
Existen siete categorías, que son triple impacto, innovación, joven emprendedor; micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), innovación y empresa del año. Esta última es la “categoría estrella”. Más información se puede encontrar en www.premiosadec.org.py.