El viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló a ABC que estos datos son el resultado de un estudio preliminar realizado sobre la propuesta que presentaron a la Cámara de Senadores para la modificación del proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Diputados.
“Es una estimación, no tenemos el monto exacto, pero se está haciendo el cálculo”, declaró Orué luego del acto realizado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) en el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP).
Lea más: Aprueban deducir hasta el 30% del IVA para compra en supermercados
La Seprelad en dicha ocasión realizó el lanzamiento de la actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
La Cámara Alta aprobó las modificaciones al proyecto de ley, aunque con algunas variaciones más de lo solicitado por Hacienda, y el tema vuelve a consideración de la Cámara Baja. Si los diputados aceptan el cambio, el proyecto quedará sancionado y pasará al Ejecutivo para su promulgación, caso contrario volverá al Senado para su definición.
Proyecto Diputados amplía deducción
El proyecto de Diputados amplía el alcance de la Ley N° 6.380/2019 de modernización y simplificación del sistema tributario, en lo que respecta al IVA crédito en los servicios personales y profesionales, y permite deducir en un 100% las compras de supermercados y otros.
Hacienda había estimado con este proyecto un perjuicio de entre US$ 50 millones y US$ 100 millones, si se incluye la eliminación temporal del IVA aplicado a productos de la canasta básica, otro proyecto que está en estudio en Diputados.
Orué reiteró que el IVA es un impuesto al consumo, que lo paga el consumidor final, independientemente de que sea profesional o no, prestador de servicios o no.
Lea más: “IVA supermercado”: Hacienda plantea topear la deducción
En ese sentido, argumentó que va a generar una inequidad en el sistema tributario, porque los profesionales o prestadores de servicios van a poder deducir y otros sectores no, con lo que se rompe el principio de igualdad establecida en la Constitución Nacional.
Con respecto a las declaraciones del presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, dijo que está confundido y dando una información errónea pensando a lo mejor que le va a convenir económicamente a su empresa.
Sborovsky, a través de su cuenta en Twitter, posteó que el referido proyecto permitirá que miles de profesionales independientes puedan deducir sus gastos, dará alivio a las familias paraguayas y hará que la gente pida facturas y crezca la formalidad.