Ante la constante suba de combustibles y la preocupación ciudadana general debido a los cambios que esto podría provocar también en el precio del transporte público -que aún no tendría variación-, desde el Gobierno planean que dentro de dos años -en 2024- la flota de buses sea distribuida entre vehículos eléctricos y otros que utilicen combustible renovable, según indicó el viceministro Pedro Mancuello.
Al respecto, el viceministro explicó que la idea es “reducir la dependencia del petróleo” y por ello sitúan esta “meta” de lograr la adquisición e implementación de una gran cantidad de buses eléctricos y otros con diésel verde, explicando que este sería de producción nacional con soja e hidrógeno.
Lea más: Gobierno reconoce que no hay suficientes buses y anuncia 1.000 unidades eléctricas en cinco años
“Puede ser un producto sustituto muy importante”, destacó.
Nuevamente subieron los precios
Continuando, Mancuello detalló que la situación variable de los precios de los combustibles es a nivel mundial, generada por los efectos de la pandemia y ahora también por la guerra Rusia-Ucrania, mientras el mercado va exigiendo más demanda pero se va limitando la oferta.
Asimismo, el funcionario detalló que lo primordial es que se asegure el abastecimiento en nuestro país, ya que “no puede faltar el combustible”, acotando que tal escenario podría impactar negativamente en la agricultura y también influir mucho en el “pireva’i de la gente”.
“Todos estamos fastidiados con este tema y por eso tenemos que tomar decisiones valientes”, sostuvo.
Lea más: Petropar y privados suben desde hoy el precio de todos los combustibles
Los camioneros
Por otra parte, ante los anuncios de manifestaciones y protestas de camioneros por esta nueva suba, el viceministro resaltó que existe un grupo de trabajo que está presidido por la Dinatran en que los transportistas pueden llegar a negociar el precio del flete y con ello “no tendrían motivos” para realizar medidas de fuerza o presión.
Cada vez más estaciones de servicio
Finalmente, Mancuello indicó que en Paraguay hay 35 estaciones de servicio por cada 100.000 habitantes, mientras que en otros países de la región, la relación es de 10 estaciones por misma cantidad de habitantes.
Con ello, explicó que en nuestro país existe un “margen asegurado” para los emblemas y sostuvo que compiten entre ellos mediante las ofertas que cada uno va brindando a los consumidores.
Lea más: MIC sumaria a 80 gasolineras pero no socializa nombres ni infracciones