El proyecto de ley originado en Cámara Alta había sido rechazado en Diputados con el argumento de que supuestamente no estaba claro el órgano de aplicación y establecía supuestamente puntos contradictorios entre sí.
Sin embargo en el Senado ratificaron en su proyecto que establece topes máximos para el precio del pasaje convencional en área metropolitana de 3% del jornal diario, unos G. 2.641 según jornal actual y G. 2.942 según propuesta de aumento del salario mínimo. El precio actual es de G. 2.600, pero con un gran porcentaje subsidiado.
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De entrar en vigencia esta ley, también se establecerá como tope para el pasaje diferenciado, es decir, buses con acondicionador de aire, que actualmente es de G. 3.400, tendría como tope G. 2.905 según el jornal actual y G. 3.236 en el caso de que se aumente el salario según lo sugerido por el Ministerio del Trabajo.
Otro elemento importante que establece el proyecto es que en la estructura de costo del precio del pasaje se utilizarán únicamente datos objetivos del sistema de billetaje electrónico, que pese a estar vigente, no es utilizado formalmente para el cálculo.
“Tal vez lo más importante es establecer utilizar la información brindada por el billetaje electrónico, no pueden estar inventando cifras como vienen haciendo”, indicó la senadora Desirée Masi (PDP).
El senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) afirmó que este proyecto busca traer transparencia a la fijación del precio del pasaje ya que hay empresarios que “cobran el subsidio por los 100 buses que dicen tener, pero en la práctica usan 50, pero cobran por 100″.
“No estamos en contra de ningún grupo, sí a favor de la ciudadanía”, dijo Buzarquis que pidió acompañar la iniciativa, para los empresarios que dicen trabajar a pérdida “dejen de mentirle a la gente de que está trabajando para ganarse la vida”.