La decisión fue comunicada esta tarde por la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, tras la reunión que mantuvo el Conasam.
Las conclusiones de la reunión serán elevadas al Poder Ejecutivo para su consideración y resolución antes del 30 de junio, atendiendo que de aprobarse deberá entrar en vigencia desde el próximo 1 de julio mediante un decreto.
Lea más: Hoy se define cuánto aumentará el sueldo mínimo y prometen cuidar poder adquisitivo
El salario mínimo legal pasaría de G. 2.289.324 mensuales que se pagaría hasta este mes de junio a G. 2.550.307 mensual desde julio, lo que representará un incremento del 11,4% e implica G. 260.983 más, en tanto el jornal mínimo pasaría de G. 88.051 a G. 98.088, informó la ministra en conferencia de prensa.
Bacigalupo dijo que tras el descuento correspondiente al seguro del Instituto de Previsión Social (IPS), el trabajador formal recibirá neto G. 2.370.799.
Lea más: Solo el 9% de los trabajadores recibirá el anunciado aumento del salario mínimo
La decisión tomada por el Conasam se basó en el informe de inflación del Banco Central del Paraguay (BCP), que al mes de mayo último la tasa interanual se había situado en 11,4%.
En junio del año pasado se había aprobado una suba del 4,4%, luego de que en 2020 se decidiera mantener el valor del sueldo mínimo debido al impacto que representó la pandemia por covid-19 en la economía nacional.
Lea más: En mayo la inflación fue 0,2%, según el BCP
De acuerdo con los datos oficiales, este nuevo porcentaje que será planteado al Ejecutivo será el mayor en los últimos ocho años, atendiendo que en 2014 se había dado un 10%.
Histórico ajuste
De acuerdo con los datos oficiales, este nuevo porcentaje que será planteado al Ejecutivo será el mayor en los últimos doce años, incluso por encima del 10% que se tuvo en 2014, cuando se había dado un 10%.
Ante el temor de que este ajuste se convierta posteriormente en aumentos de precios de la canasta básica, la ministra Bacigalupo y la directora de Trabajo, Karina Gómez, indicaron que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) se reunirán con representantes del sector productivo a fin de buscar medidas a adoptar como contención del reajuste de precios.
Lea más: Proponen al Ejecutivo que salario mínimo suba a G. 2.550.307
Medidas “de salvataje”
Gómez ya venía explicando que como Estado se van a buscar las medidas de salvataje en algunos casos para evitar que se produzca la pérdida del poder adquisitivo del reajuste.
Según indicó, estarían impulsando un plan de “cuidado de precios” que serviría para transparentar los costos y “permitiría evitar que haya una suba indiscriminada”.
La idea es que este aumento de salario sirva para recuperar la pérdida de poder adquisitivo provocada por la inflación. No obstante, apenas el 9% de la fuerza de trabajo en nuestro país será “beneficiado”.
Solo 9% percibe el mínimo
Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que en total, solo 355.002 trabajadores perciben sueldo mínimo en Paraguay, lo que representa apenas el 9% de la fuerza de trabajo, que en el primer trimestre de 2022 alcanzó las 3.744.348 personas.