Las tarjetas del billetaje electrónico deben venderse a G. 15.000 (Mas), G. 20.000 (Wally Jaha) y G. 25.000 (Jaha), pero en los comercios se están ofreciendo por encima de los G. 30.000, según denuncias de usuarios. Las quejas también hacen referencia a que ahora los locales están poniendo montos mínimos para recarga de los plásticos, que en realidad no son nada “mínimos”, ya que mientras que el sistema habilita para recargar desde el monto de un pasaje diferencial (G. 3.400), en los locales exigen que la suma base sea G. 15.000 y en algunos casos G. 25.000 inclusive.
En conversación con ABC TV, la directora metropolitana de transporte, del Viceministerio de Transporte (VMT), Juana Arce, dijo que si bien el VMT no tiene injerencia en la fijación de los precios, ya que cada empresa prestadora del servicio lo establece, en el mercado no se debería ofrecer por encima de los montos fijados por las empresas. De hecho, en caso de reventa o costo excesivo se insta a los usuarios a hacer la denuncia ante la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), el VMT o directamente a las firmas, dijo la funcionaria.
VMT comenzará a hacer verificaciones en locales
Prometió al mismo tiempo que el VMT va a hacer controles aleatorios en los locales de venta para ver si se está exigiendo un mínimo de saldo para cargar y verificar la cantidad de plásticos disponibles en el mercado.
César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), y a su vez accionista de Jaha, admitió días pasados a ABC que puede darse una escasez en la localización de los plásticos, pero que no es generalizada.
Sostuvo que no recibió denuncias de faltante en el mercado, y que hacen constantemente un control del stock en los locales como Aquí Pago, o Pago Express. Reconoció que podrían faltar en uno o dos comercios, pero no en todos.
Según explicó, este 20 de junio llegarán cien mil tarjetas Jaha al país, y que la última partida que arribó fue de 156.000, el 30 de marzo. El 5 de mayo llegaron otras 44.000.
“Avivados” venden las tarjetas más caras
Ruiz Díaz enfatizó que el precio oficial es de G. 25.000, pero dijo que existen “avivados” que las venden por encima de ese valor. El caso que les comentábamos, compró una tarjeta a G. 28.400, y le comentaron que tenía un pasaje diferencial incluido.
Agregó que el plástico nuevo tiene G. 3.400 cargado para un viaje, y además un pasaje a crédito. Al respecto, el vocero aconsejó que las víctimas deben denunciar a los avivados, y lo pueden hacer ante la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), tal y como también lo aconsejan desde el VMT.
Escasez mundial de los chips inteligentes
Nuestro diario también consultó con la otra proveedora de billetaje, Más Tarjeta, y su gerente Alan Huespe afirmó que hay una problemática por la escasez del chip inteligente a nivel mundial. Tampoco tienen reportes de faltantes de su tarjeta en el mercado paraguayo, según lo comentado.
Detalló que actualmente hay 60.000 tarjetas de esta marca en circulación y que permanentemente hacen un monitoreo de los puntos de venta como supermercados, practipago y los quinieleros. Esto, para reponerles rápidamente, aseguró Huespe.
En cuanto al precio de venta de las tarjetas al usuario final, Huespe mencionó que la venta al público de cada tarjeta Más es de G. 15.000, e incluye un pasaje para el bus diferencial y uno de “emergencia”.