El informe de Hacienda, elaborado con datos de la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF), señala que al quinto mes del año las municipalidades recibieron G. 529.250 millones (US$ 76,9 millones) y las gobernaciones G. 343.017 millones (US$ 49,8 millones).
Los datos que están anexados al informe revelan que las 17 gobernaciones departamentales recibieron los recursos que corresponden, pero en el caso de las 261 municipalidades 9 no percibieron por falta de rendición de cuentas.
Lea más: Asunción está abandonada pese a promesas de “orden” de Nenecho
Estos municipios son Asunción, capital del país; San Pedro de Ycuamandiyú, Natalio, San Miguel, Caapucú, Quyquyhó, Villa Hayes, Teniente Esteban Martínez y Mariscal José Félix Estigarribia.
La comuna capitalina desde 2018 ya no habría presentado los informes exigidos para obtener la transferencia de los fondos, con el argumento de que está pendiente de resolución una acción judicial.
Los recursos transferidos son en concepto de royalties y el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), así como también de la recaudación de impuestos.
Deben cumplir requisitos legales
Hacienda indica en su informe que las transferencias de recursos financieros a los gobiernos subnacionales están sujetas al cumplimiento estricto de los requerimientos legales establecidos en la Ley N° 6873/2022 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el Ejercicio Fiscal 2022″, y su Decreto Reglamentario N° 6581/2022.
“El incumplimiento de los requisitos legales obliga al Tesoro Nacional a suspender las transferencias de los recursos financieros, hasta tanto se regularice la presentación de la rendición de cuentas e informes, de acuerdo con los plazos y condiciones establecidas en las normativas vigentes”, deja en claro la cartera.
Lea más: Hacienda transfirió fondos a gobernaciones y municipalidades que rindieron cuentas
Explica que una vez cumplidos con los requerimientos legales establecidos en las mencionadas normativas, no se requiere de gestión adicional alguna por parte de las autoridades departamentales y/o municipales, o de personas autorizadas por las mismas para las transferencias de recursos.
Añade que dentro del proceso de transparencia, Hacienda pone a conocimiento de la ciudadanía en general que se encuentra disponible la información detallada de las transferencias financieras realizadas, discriminadas por gobiernos departamentales y municipales, en la siguiente dirección electrónica www.hacienda.gov.py/web-udm.
También puede verse mediante www.hacienda.gov.py/sseaf/ sección Transferencias a Gobiernos Departamentales y Municipales.