Los trabajadores del sector privado formal percibirían el reajuste desde fines de julio del presente año, pero en el sector público primero se deberá contemplar en el proyecto de presupuesto para que sea abonado desde enero de 2023.
A modo de ejemplo, el incremento del 4,4% del sueldo mínimo otorgado en julio del año pasado, pasando el monto a G. 2.289.324 mensuales, representó en el presupuesto actual un gasto adicional de G. 131.952 millones (US$ 19 millones).
Lea más: Apenas el 9% de trabajadores recibirá el alza de salario mínimo
El monto obedece a que se reajustó el mínimo a los administrativos, la escala salarial de militares y policías, así como a gobernadores y miembros de juntas departamentales que tienen atadas sus remuneraciones a la variación del sueldo mínimo.
Además, la pensión alimentaria que se abona a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad social; la pensión y el subsidio a los veteranos de la Guerra del Chaco, así como también el aporte de recursos públicos que se transfiere a los bomberos voluntarios para su funcionamiento.
Lea más: Salario mínimo: Barreto dice que reajuste ayudará a recomponer nivel de consumo
El proyecto de PGN 2023 está actualmente en proceso de elaboración en las entidades públicas, que tienen hasta fin de junio para presentar a Hacienda sus respectivos anteproyectos.
Los anteproyectos servirán para que la cartera fiscal entre julio y agosto consolide el plan de gasto para el próximo año, que deberá ser puesto a más tardar el 1 de setiembre a consideración del Congreso.
No estaba previsto inicialmente
En principio, no estaba previsto ningún aumento salarial, pero con la variación del sueldo mínimo Hacienda se verá obligado a hacer los reajustes para los mencionados sectores beneficiarios.
Los sindicatos públicos también están a la expectativa de un incremento para todos los funcionarios y no se descarta que en el Congreso lo otorgue atendiendo que los políticos están en plena campaña electoral.
Lea más: Salario mínimo subirá unos G. 250.000, adelantan desde Conasam
El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) se reuniría el próximo lunes 13 del presente mes para analizar el incremento, de acuerdo con lo adelantado por la presidenta del organismo y directora del Trabajo, Karina Gómez.
La alta funcionaria dijo que la suba estaría en torno a los G. 250.000, con lo que el sueldo mínimo representaría desde julio poco más de G. 2.500.000 mensuales.