Cooperativa norteña busca incursionar en cultivo de cáñamo

La Cooperativa Agronorte tiene como objetivo incursionar en el cultivo del cáñamo. En Guayaybí existe interés de pequeños productores de dar los primeros pasos con la fibra. Mañana llega al país la experta uruguaya María del Pilar Milesi para brindar una serie de conferencias en torno al uso del cáñamo.

La producción de cáñamo se realiza con limitaciones en el país, por problemas en la provisión de semilla. En Guayaybí, 600 productores aguardan la llegada de semillas.Archivo, ABC Color
audima

La Cooperativa Agronorte busca incursionar en el cultivo del cáñamo.

Directivos de la cooperativa tienen previsto reunirse en la mañana de hoy con el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ing. Santiago Bertoni.

En la localidad de Guayaybí un total de 600 pequeños productores están en espera de las semillas necesarias para iniciar la siembra, de allí la importancia de la reunión que se mantendrá en el Ministerio de Agricultura.

Por otro lado, también en la mañana de hoy llegará al país la ingeniera agrónoma María del Pilar Milesi, especialista uruguaya en el cultivo de cáñamo industrial.

La experta uruguaya dictará una serie de conferencias y participará en diversas reuniones con técnicos del Ministerio de Agricultura.

En la agenda de la ingeniera Milesi figura un encuentro técnico en la ciudad de Guayaybí, departamento de San Pedro.

Como parte de las actividades técnicas, María del Pilar Milesi dictará una charla el sábado en la mañana en el salón auditorio de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay.

Acuerdo de cooperación

Leonardo González, presidente de la Cooperativa Agronorte, señaló que “el cultivo del cannabis industrial es una extraordinaria oportunidad para la economía de nuestra población”.

Agregó que “estamos muy interesados en incursionar en el rubo del cáñamo porque estamos convencidos de que es un rubro que puede tener un impacto positivo en la agricultura familiar campesina, con la oportunidad de iniciar un proceso de industrialización en las mismas comunidades”.

La Cooperativa Agronorte estableció un acuerdo de cooperación con la Universidad San Carlos y la Municipalidad de Guayaybí, con el objetivo de fomentar el cultivo del cáñamo entre sus socios.

La firma del convenio se llevará a cabo el sábado venidero en Guayaybí. El intendente de Horqueta, Jorge Enrique Centurión, fue invitado a participar del acto.

El municipio de Horqueta ya manifestó su interés en apoyar la producción de cannabis de uso medicinal y las autoridades municipales se unen al reclamo de dar cumplimiento a la Ley 6007 que obliga al Estado a entregar en forma gratuita aceite de cannabis.

Expansión del cáñamo

Juan Cabezudo, directivo de Granja Madre SA, resaltó la presencia de la ingeniera María del Pilar Milesi en nuestro país.

Al respecto dijo: “La visita de la especialista uruguaya es una oportunidad para acceder a información de primer nivel, con la experiencia que ya poseen en Uruguay sobre el tema”.

Agregó que “el cáñamo tiene un empleo extendido a nivel internacional, en todos los ámbitos de la industria. Paraguay no puede perder la oportunidad de incursionar en un rubro que puede generar un impacto económico directo en las comunidades campesinas”.

Mencionó como ejemplo una empresa paraguaya que ya está exportando salsas elaboradas con cannabis industrial.

“Tiene muy buena aceptación en los mercados externos y es un ejemplo que otros pueden seguir. Ahora inclusive están elaborando pan de cáñamo, que será presentado el jueves en la Cooperativa Agronorte”.

Volviendo a la reunión que está prevista para hoy con el ministro de Agricultura, el tema central será la provisión de semillas para iniciar el cultivo en Guayaybí.

La cooperativa ya presentó un proyecto para producción de flores de cáñamo y se aguarda la decisión del MAG en torno a la solicitud.

roque@abc.com.py

Lo
más leído
del día