El referido informe fue presentado en la fecha en una conferencia de prensa virtual por Miguel Mora, economista jefe del BCP; y Mario Coronel, analista de cuentas monetarias, financieras y fiscales de la entidad.
Los datos señalan que el crédito total en el mes de abril, aumentó en términos interanuales 12,28% y este comportamiento se explicó por la expansión interanual del crédito en moneda nacional (MN), que fue del 9,83%, y de los créditos en moneda extranjera (ME), que se incrementaron en 11,79%.
Los depósitos privados totales, por su parte, exhibieron un crecimiento interanual del 1,92%, ya que sus componentes los depósitos MN crecieron 0,05%, mientras los depósitos en ME aumentaron 0,12%, añade.
Lea más: Reportan suba en tasas para préstamos en varios rubros
El informe indica que en abril el promedio ponderado de las tasas activas para préstamos y el de las pasivas en moneda nacional verificaron un incremento en términos mensuales e interanuales.
La suba de las tasas activas, entre otros, obedece a los aumentos que se viene registrando en la tasa de política monetaria desde el año pasado, que de 0,75% pasó a este año a 6,75%, instrumento con el cual el BCP busca reducir la inflación retirando el dinero circulante.
Mora sostuvo que el aumento de la tasa de política monetaria y de las letras de regulación monetaria paulatinamente impactan en la tasas activas y en las pasivas de alguna manera, sobre éste último también obedece a que está creciendo a una tasa baja y es un incentivo para incrementar los depósitos para satisfacer la demanda de créditos.
Tasas activas y pasivas
El BCP explica que el promedio ponderado de las tasas de interés activas en MN del sistema bancario se incrementó en términos mensuales e interanuales hasta alcanzar 14,33%. En tanto, el promedio ponderado de las tasas pasivas en MN también muestra un mayor nivel en términos mensuales e interanuales, alcanzando 4,42%.
Añade que las tasas de interés activas en MN de los préstamos comerciales, de desarrollo, y de tarjetas de crédito aumentaron de manera mensual e interanual. Por su parte, las tasas de interés de los préstamos para vivienda y de los sobregiros presentaron un menor nivel, mientras que la tasa de interés promedio de los préstamos de consumo se redujo en la comparación mensual, pero aumentó en forma interanual.
Lea más: Inflación: BCP alza de nuevo su tasa de política monetaria y queda en 6,75%
Sobre las tasas en ME, señala que el promedio ponderado de las tasas de interés activas registró un menor nivel al compararlo con el mes anterior y contra el mismo mes en el año pasado. En contraste, el promedio ponderado de las tasas de interés pasiva en ME aumentó de forma mensual e interanual. De esta manera, el promedio ponderado de las tasas activas se ubicó en 5,95% y el de las pasivas en 1,57%, dice el informe.
El BCP indica que términos mensuales e interanuales, las tasas activas en ME de los préstamos comerciales, de consumo y para la vivienda disminuyeron. Por otro lado, la tasa promedio ponderada de los préstamos de desarrollo presentaron un incremento mensual e interanual y, en lo que respecta a la tasa de los sobregiros en ME, ésta aumentó con relación al mes anterior, pero decreció al compararla con el nivel de abril de 2021.
Lea más: Inflación ahora se estima en un 8,2%
El índice de morosidad bancaria total creció en abril para situarse en 2,76%, por encima de los 2,47% registrado en marzo, aunque por debajo de abril del año pasado cuando había registrado 2,81%.
La mayor morosidad se encuentra en el sector de créditos para consumo, con 5,16%; seguido por comercio al por menor, con 4,42%; y servicios personales, con 4,40%, entre otros.