La Comisión Nacional de Competencia (Conacom), presidida por Rolando Díaz, afirmó que la Ley N° 5946 de la Defensa de la Competencia establece los plazos para la aplicación de sanciones. La postura se brindó a ABC tras la consulta de la falta de resolución al sumario abierto a miembros de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), representada por Miguel Bazán, ante la sospecha de que acuerda precios de combustibles.
La comisión está integrada además por Eduardo González y Eduardo Barros, mientras que el director de Investigación es Ricardo Gavilán Chamorro.
Lea más: Suba de combustibles: Conacom analiza iniciar otro sumario a privados
Díaz explicó que para la apertura del sumario se analiza las evidencias, que incluye publicaciones periodísticas. De considerarse que existen las condiciones, se da la apertura a la etapa investigativa, tiene 90 días hábiles y es cuando se desestima o formula acusación; luego el acusado tendrá 18 años días hábiles para su descargo y luego otros 40 días hábiles en caso de que se solicite la apertura del período probatorio.
Luego, finalizada las acusaciones, el director de investigación y la parte acusada deberán presentar sus descargos, para lo cual tiene otros 15 días hábiles y cerrada este plazo, el directorio tiene 40 días hábiles para resolver. Cada etapa puede ser prorrogado o suspendido, según el argumento que se presente.
“Por lo general, se acepta la suspensión o prórrogas porque nos interesa los documentos para el análisis de fondo”, explicó Díaz.
Requerido referente a que en el caso de combustibles, y el reciente anuncio de análisis de un nuevo sumario al mismo gremio y por el motivo, dijo que la normativa establece el plazo y son circunstancias diferentes.
En los últimos meses, se reportó un aumento sostenido del precio, calificado como injustificado por especialistas.
Lea más: Gobierno reconoce que no se justifica suba de combustibles