Sector lácteo campea adversidades y mantiene estable la producción

El sector de la producción láctea de nuestro país está campeando años consecutivos de adversidades importantes, tras la pandemia ahora se enfrenta el encarecimiento de costos, tales como en la nutrición como consecuencia de la sequía que causó importantes mermas en los cultivos; así también de las pasturas, la producción de ensilajes, de maíz y de soja; al igual que el aumento de costos del transporte y de los insumos sanitarios por la escalada en los combustibles, según dio a entender el titular de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac), Erno Becker.

La Expo Coprolanda se desarrollará el 23 y 24 de junio, en el campo de la Cooperativa La Holanda, en Campo 9. El "día de la leche 2022" se celebrará en ese marco, el 24 de junio, según informó el titular de Capainlac, Erno Becker.
audima

Este 1 de junio se recuerda el “Día Mundial de la Leche”, pero esta fecha quedará en “blanco” en nuestro país, porque la celebración del gremio Capainlac será trasladada al 24 de junio, para realizar el acto alusivo en la zona de Campo 9, en el marco de la Expo de la Cooperativa La Holanda, Coprolanda, oportunidad en que se hará el brindis con leche, para conmemorar la festividad del rubro, informó el presidente de la nucleación, Erno Becker.

Agregó que la producción de leche en Paraguay está en cierta forma estancada, con unos 920 millones de litro al año, pero si se considera por día, la cifra proyectada es de unos 2.500.000 litros, eso sumando ya al volumen que llega a las industrias con el que se comercializa en la informalidad.

“Hace tres años que estamos proyectando superar los 1.000 millones de litros por año, pero los diversos factores adversos como la sequía, la escasez de ensilajes, el encarecimiento del maíz, de la soja, de los insumos sanitarios, de los combustibles, entre otros, han frenado al sector y seguimos en cerca de 920 millones de litros por año”, señaló el líder del sector lechero de nuestro país.

Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos, Capainlac.

Según los datos, la pandemia de covid-19 puso en jaque los mercados y el consumo en casi todos los productos en todo el mundo durante el 2020, pero en el Paraguay el sector lácteo salió fortalecido.

Sin embargo, con la pandemia se registró una caída del consumo de leche que no fue muy grave y que se fue recuperando paulatinamente. “Estamos haciendo esfuerzos para tratar de sostener los precios para no afectar el consumo, tenemos esperanza de que una mejor cosecha de maíz será beneficiosa para la producción láctea”, comentó.

Detalló que toda la cadena láctea da empleo a aproximadamente 28.000 personas en nuestro país y que la industria agremiada en Capainlac recibe diariamente unos 1.900.000 litros, mientras que el resto se distribuye entre varias pequeñas procesadoras y la informalidad, totalizando unos 2.500.000 litros de producción nacional de leche por día.

Lo
más leído
del día