Mañana cierra la convocatoria a los interesados en adquirir energía eléctrica en extra alta tensión de la ANDE para su uso final en el territorio nacional. La tensión de abastecimiento es de 500 kV y la potencia disponible es un total de 1000 MW, es decir, el equivalente a cinco centrales de la potencia de Acaray, al 7% de la de Itaipú y al 32% de la de Yacyretá. Los puntos de entrega serán la Subestación Iguazú y la Subestación Ayolas.
La estatal indicó que, considerando la existencia de varias consultas realizadas respecto al suministro de energía eléctrica en grandes bloques de potencia, la ANDE, en uso de sus atribuciones conferidas en el Art. 5, incisos f y g, de la Ley N° 966/64, y el Art. 27, incisos a y b de la Ley 2199/03, convoca a las empresas interesadas a presentar una manifestación escrita de interés.
Detallaba que dicho escrito debe contemplar mínimamente la siguiente información: uso previsto de la energía eléctrica (indicar la naturaleza del emprendimiento), plazo mínimo de contrato (meses), plazo máximo de contrato (meses) y fecha prevista para la entrada en operación.
Lea más: ANDE pide una manifestación escrita de Interés antes de licitar venta de grandes bloques de potencia
También debe contar con datos referentes al cronograma de abastecimiento requerido de energía eléctrica, demanda máxima de potencia (MW), consumo anual requerido de energía (MWh), estacionalidad (requisitos de demanda de potencia y energía mensuales) y características del suministro (firme o interrumpible). Aclara que en casos interrumpibles, se detalle el valor de la demanda interrumpible y las horas al año pasibles de interrupción.
Además, las interesadas deben informar sobre la modulación de la demanda (% de desconexión de la demanda en el horario de punta de carga del sistema), factor de potencia y factor de carga.
Asimismo, la ANDE requiere que se informe de la mano de obra directa e indirecta que será afectada por el emprendimiento (ejecución y operación), los datos de la empresa interesada (nombre, dirección física, página web, correo electrónico, números telefónicos, y otros) y, finalmente, otras informaciones de relevancia del emprendimiento.
Las manifestaciones de interés, con la información requerida, deberá ser remitida a la dirección de correo comercializacion@ande.gov.py hasta mañana 31 de mayo de 2022.
Lea más: ANDE anuncia histórica licitación de 1.000 MW para su venta desde 2023
El anuncio
El 29 de marzo último, el presidente de la empresa estatal, Ing. Félix Sosa, en el marco de una conferencia de prensa que se realizó en la sede local de Itaipú binacional, ante la presencia de su director general paraguayo, Manuel M. Cáceres., informó que la venta será para el mercado interno, porque hay industrias que consultan a la ANDE sobre el monto de la tarifa de energía en Paraguay luego de la negociación del Anexo C, de Itaipú.
Acerca de la posible tarifa de venta que ofrecerán a los grupos interesados en la adquisición de estos bloques de potencia, Sosa anticipaba que deberá cubrir la compra de potencia de Itaipú, así como la de Yacyretá y también de Acaray. Además, cubrir los costos de la ANDE (administración, operación, mantenimiento y la inversión necesaria).