“Gracias a las investigaciones y la aplicación de tecnologías en la industria de fitosanitarios se han logrado avances significativos en el desarrollo de los productos fitosanitarios, fundamentalmente para la disponibilidad de defensivos agrícolas más seguros. Por ejemplo, hoy en día pueden aplicar 10 veces menos estos productos por hectárea con relación al año 1960. Los desarrollos tecnológicos han permitido que una dosis más baja de producto cumpla con la misma eficacia que en épocas pasadas”, explicó el profesional y encargado de capacitaciones en Cafyf.
Menos ingredientes activos
Explicó que los desarrollos tecnológicos han permitido la liberación más segura de los ingredientes activos de los defensivos utilizados para la protección de los cultivos. Por ejemplo las formulaciones inteligentes como la microencapsulación utiliza luz del sol o la temperatura del ambiente para desencadenar la liberación.
Tecnología en agricultura
El ingeniero Colmán puso énfasis sobre algunas tecnologías que hoy son parte importante de lo que es la producción agrícola mundial, y que se destacan en el estudio de Crop Life, “El tratamiento de semillas es una tecnología en donde se utilizan defensivos que protegen a las plantas en el momento de la siembra, además favorecen a una menor utilización de productos; otra importante tecnología aplicada en las semillas son los inoculantes, derivados de cultivos naturales que ayudan a los cultivos como la soja y otros, a producir nódulos en sus raíces que fijan nitrógeno en el suelo, ayudando a ahorrar y optimizar en el uso de fertilizantes químicos; también están los controladores biológicos que de forma natural controlan plagas y enfermedades”.
“La industria de la ciencia de los cultivos invierte constantemente en el desarrollo de productos defensivos agrícolas más seguros en su apuesta por una agricultura cada vez más sustentable”, finalizó nuestro entrevistado.