Jordi Fernández, un pionero de la NBA desde Badalona

David VillafrancaNueva York, 19 oct (EFE).- Fernando Martín fue el pionero en la cancha en los años 80 y Jordi Fernández hará historia esta temporada en los banquillos, ya que el técnico se estrena en los Brooklyn Nets como el primer entrenador nacido en España en tomar las riendas de una franquicia de la NBA.

audima

El de Badalona, tras una larga y muy reputada carrera como asistente en la NBA, debutará en partido oficial al timón de los Nets el próximo miércoles 23 de octubre en Atlanta contra los Hawks.

"Estaremos preparados para competir. No siempre será perfecto porque nunca lo es, pero de momento el grupo ha trabajado muy bien y han estado intentando hacer lo que es mejor para el equipo y yo con esto es con lo que me quedo", aseguró Fernández este viernes en el Barclays Center tras el último partido de pretemporada de los Nets.

Después de haber aparecido en las quinielas para otros banquillos, Fernández por fin concretó su 'sueño americano' en la NBA cuando fue anunciado el pasado abril como nuevo entrenador jefe de la franquicia de Brooklyn.

La trayectoria del catalán, que llegó por primera vez a EE.UU. para un campus de verano, es una guía perfecta de cómo ascender peldaño a peldaño en el sistema de entrenadores de la NBA.

Así, fue entrenador de desarrollo de jugadores de 2009 a 2013 en los Cleveland Cavaliers, entrenador de 2014 a 2016 del Canton Charge de la G League (afiliado a los Cavaliers y ahora llamado Cleveland Charge), asistente de 2016 a 2022 en los Denver Nuggets y "associate head coach" en los Sacramento Kings como escudero de Mike Brown.

En paralelo a su crecimiento imparable en la NBA, Fernández también se hizo un hueco en el baloncesto FIBA, donde ahora es seleccionador de la potente Canadá de Shai Gilgeous-Alexander tras haber sido asistente en España y Nigeria.

Precisamente Sergio Scariolo, el entrenador de la selección española, es uno de los técnicos que Fernández siempre cita como referentes imprescindibles en su carrera.

"Para mí tener la mente abierta es muy importante. Mis mentores han sido muy importantes y Scariolo es mi padre baloncestístico en Europa. Siempre estaré agradecido porque él creyó en mí en su momento", dijo en abril.

Un proyecto en reconstrucción

Los Nets son una franquicia en claro proceso de reconstrucción y ya muy lejos de aquellos años en los que aspiraron a todo -sin conseguirlo- con estrellas de la NBA como Kevin Durant, Kyrie Irving o James Harden.

Sin Mikal Bridges, que cambió este verano Brooklyn por Manhattan para unirse a los New York Knicks (los Nets recuperaron a cambio capital de draft muy necesario para enderezar su proyecto), Fernández tiene a su disposición una plantilla en la que destacan el polémico Ben Simmons, Nic Claxton (lesionado esta pretemporada), Cam Thomas, Dennis Schroder o Cameron Johnson.

Los de Brooklyn arrancaron su preparación cayendo la semana pasada frente a Los Angeles Clippers (115-106), aplastaron el lunes a los Washington Wizards (131-92), cedieron este miércoles ante los Philadelphia 76ers (117-95) y tampoco pudieron cantar victoria este viernes ante los Raptors (112-116). En total, tres derrotas y un triunfo en cuatro amistosos.

La intensidad en defensa ha sido la obsesión del técnico en la pretemporada, pero ahora empieza lo serio de verdad para los Nets, que tendrán un comienzo con muchas curvas.

De este modo, el equipo neoyorquino afrontará dos partidos a domicilio para descorchar la campaña (Atlanta Hawks el 23 de octubre y Orlando Magic el 25) y se estrenará en casa con dos duelos muy complicados ante los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo (27) y los Denver Nuggets de Nikola Jokic (29).

Lo
más leído
del día