Controversia en el boxeo olímpico: qué es el test de elegibilidad de género

PARÍS. La boxeadora australiana Caitlin Parker advirtió que los combates podrían ser “increíblemente peligrosos” luego de que el pasado martes se hiciera público que dos luchadoras del torneo femenino en los Juegos Olímpicos de París no pasaron los test de elegibilidad de género en 2023. Varias publicaciones en Rusia sugieren que dos competidores en esta disciplina tienen cromosoma XY, propios de los hombres.

La argelina Imane Khelif (de rojo) enfrenta a la italiana Ángela Carini en la categoría mujeres de 66kg.135856+0000 MOHD RASFAN
audima

La argelina Imane Khelif compitió ayer en peso wélter (de 63,5 a 66,6 kg), mientras que la taiwanesa Yu-ting está programada para mañana en peso pluma (55,3 a 57,1 kg).

La italiana Ángela Carin se retiró de su combate de octavos de final 2024 a los 46 segundos, tras recibir dos fuertes golpes de Imane Khelif, quien fue descalificada de los Mundiales de Boxeo en 2023 tras no superar un test de género, que determinó que tenía “ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas”.

La boxeadora australiana Caitlin Parker, que está en la categoría de 75 kg quiso dar su opinión al respecto, pese a no tener que enfrentarse a ninguna de estas dos boxeadoras.

“No estoy de acuerdo en que esté permitido, especialmente en deportes de combate, porque puede ser increíblemente peligroso”, dijo la boxeadora de 28 años, que derrotó a la mexicana Vanessa Ortiz por decisión unánime a los puntos en cuartos de final.

Imane Khelif

“No es como si no hubiera hecho sparring contra hombres antes, pero puede ser peligroso en deportes de combate y debería ser visto con seriedad”, continuó. “Es bueno que estas cosas salgan a la luz y que se ponga el foco para mirar en profundidad”.

Descalificadas por test biomédicos

Khelif y Lin fueron descalificadas de los Mundiales de 2023 en Nueva Dehli, organizado por la Federación Internacional de Boxeo (IBA) , después de no pasar los test de elegibilidad.

A Lin se le retiró la medalla de bronce luego de pasar test “biomédicos” encargados por la IBA. Sin embargo, es el Comité Olímpico Internacional (COI) que organiza el boxeo en los Juegos Olímpicos, debido a problemas de gobernanza, financieros y éticos de la IBA.

La boxeadora italiana Angela Carini (i) declaró que "no es justo" enfrentar en la categoría mujeres a un rival que según la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) tiene “ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas”.

Un portavoz del COI, Mark Adams, dijo: “Todos los que compiten en la categoría de mujeres lo hacen cumpliendo las reglas de elegibilidad de la competición”. “Son mujeres en sus pasaportes y queda establecido que se trata de mujeres”, continuó.

La página web del COI para los medios acreditados en París reconoce que Khelif fue descalificada de los Mundiales por “elevados niveles de testosterona por los que no superó los criterios de elegibilidad”.

Testosterona y cromosoma XY

El test aplicado a Imane Khelif y Li fue realizado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que no organiza la competición de boxeo en la cita olímpica de París al ser suspendida previamente por el Comité Olímpico Internacional (COI) por irregularidades financieras y en el arbitraje de las peleas.

Por ello, la entidad reguladora del boxeo en los Juegos Olímpicos es Boxing Task Force (BTF), creada por el COI, que sí permitió competir en París 2024 tanto a Imane Khelif como a la taiwanesa Lin Yu-ting.

“El 24 de marzo de 2023, la IBA descalificó a las atletas Lin Yu-ting e Imane Khelif del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA en Nueva Delhi en 2023. Esta descalificación se debió a que no cumplieron con los criterios de elegibilidad para participar en la competencia femenina, tal como se establece en el Reglamento de la IBA”, explicó este organismo.

“Esta decisión, tomada después de una revisión meticulosa, fue extremadamente importante y necesaria para mantener el nivel de imparcialidad y la máxima integridad de la competencia”, añadió la IBA en un comunicado ayer.

Atleta Imane Khelif (i) de Argelia venció a la italia Angela Carini. La participación de Imagen en la categoría mujer de 66Kg genera controversia

“Cabe señalar que las atletas no se sometieron a un examen de testosterona, sino a una prueba independiente y reconocida, cuyos detalles se mantienen confidenciales. Esta prueba indicó de manera concluyente que ambas atletas no cumplían los criterios de elegibilidad necesarios y se determinó que tenían ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas”, añadió.

Por dicha confidencialidad, los resultados no salieron a la luz, pero diversos medios rusos publicaron que ambas boxeadoras tienen cromosomas XY, propios de los hombres, y no XX, como las mujeres.

La descalificación de ambas se basó en pruebas realizadas en 2022 y 2023 y no fue apelada hasta el final ni por Imane Khelif ni Lin Yu-ting, por lo que, según la IBA, la decisión es “legalmente vinculante”.

Imane Khelif

Lo
más leído
del día