Desde la Dirección de Meteorología indican que las lluvias en el mes de noviembre comenzaron tarde y no alcanzan. Este déficit se podría extender hasta la temporada veraniega.
Eduardo Mingo, director de Meteorología e Hidrología, explicó que es normal que comience a llover en esta fecha y que podría seguir hasta marzo.
“Está durando bastante la famosa parte negra del Enos (patrón climático que consiste en la oscilación de los parámetros meteorológicos del Pacífico ecuatorial cada cierto número de años), lo que significa que el déficit de lluvia sigue estando presente”, indicó.
Agregó que el mes de octubre, en algunos puntos, no llovió lo que tenía que llover normalmente, a pesar de que parece lo contrario. Lo mismo ocurrió con el invierno, cuando la gente sintió más frío, pero cerró el periodo con temperaturas cálidas.
Lea más: ¡Atención! Anuncian tormentas “intensas” para tres departamentos
“Lo que está sucediendo con las lluvias es que tenemos al menos un evento cada semana que genera, aparentemente, buena lluvia, pero al hacer el promedio o sumatoria de todo, al final del mes, se ve que faltó que llueva más”, especificó.
Mucha lluvia en un día puede ser catastrófico
Si sólo llueve unos días a finales de mes, por ejemplo, se puede dar lo que ocurrió con el fenómeno DANA en España y se torna catastrófico.
“Queremos lluvias, pero no este tipo de eventos”, enfatizó Mingo.
Reiteró que comenzó a llover en su temporada, pero “no llueve todo”. Esto ocurrió el mes pasado y se arrastra a este mes. También calificó de complicada la situación.
El fenómeno “La Niña” es débil y se puede extender hasta el verano, indicó.