Luego de una tendencia positiva que se vino teniendo en cuanto a la leve subida del río Paraguay desde el pasado viernes 11 de octubre, nuevamente este domingo el nivel descendió dos centímetros.
Así, una vez más, el río Paraguay genera preocupación ante la sequía en la que, de hecho, ya se encuentra y la posibilidad de que el escenario pueda empeorar en los próximos meses, conforme se acerca el verano.
Ayer, el río Paraguay en la cuenca de Asunción tenía -1,07 m, mientras que hoy amaneció con -1,09 m, según datos proveídos por la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología.
Lea más: Bajante del río Paraguay: ¿cuándo llegaría el repunte del nivel de las aguas?
Muchas bajantes y algunas subidas
La bajante se dio en la mayoría de las cuencas. Las que presentaron subas fueron Bahía Negra, que subió 1 cm, pasando a 0,66 m; Humaitá, que subió 9 cm, pasando a 0,88 m; Alberdi, que subió 4 cm, pasando a -0,18 m, y Pilar, que subió 11 cm, pasando a 0,43 m.
Expertos hablan de crisis hidrológica
El río Paraguay viene atravesando una bajante crítica desde hace varios meses, a causa de una sequía que desencadenó un descenso de nivel de forma sostenida y algunos especialistas ya hablan de crisis hidrológica.
El nuevo mínimo histórico es de -1,43 metros de altura, que fue registrado el 7 de octubre pasado y se mantuvo.
Según los expertos, se requieren lluvias principalmente en la zona norte para llenar las reservas de agua y que el río Paraguay se pueda recuperar.