El nivel del río Paraguay en Asunción subió 2 centímetros, alcanzando -1,30 metros de altura, conforme a los registros oficiales de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
De los 13 puntos de medición de la ANNP, en ocho se registró una tendencia positiva, pues en seis zonas aumentó el nivel y en dos se estacionó. El mayor ascenso de altura se percibió en Humaitá, tras una suba de 5 centímetros.
Desde el viernes pasado, el río viene ascendiendo en forma leve. Solamente, el sábado no se registró un aumento del nivel, pues se estacionó con relación a la altura registrada el día anterior.
Lea más: Río Paraguay vuelve a subir en Asunción y varios otros puntos
Récord de mínimo histórico
El río Paraguay viene atravesando una bajante crítica desde hace varios meses, a causa de una sequía que desencadenó un descenso de nivel de forma sostenida y algunos especialistas ya hablan de crisis hidrológica.
El mínimo histórico en Asunción, que entonces era de -0,75 metros y fue registrado el 6 de octubre de 2021, se rompió el pasado 7 de septiembre, al descender a -0,82 metros.
El nuevo mínimo histórico es de -1,43 metros de altura, que fue registrado el 7 de octubre pasado y se mantuvo, incluso, hasta el día siguiente.
Lea más: Bajante del río Paraguay: ¿cuándo llegaría el repunte del nivel de las aguas?
Para los expertos se requieren lluvias principalmente en la zona norte para llenar las reservas de agua y que el río Paraguay se pueda recuperar.