La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) informó que, desde la madrugada de hoy, núcleos de tormentas eléctricas comenzaron a afectar el sur de la Región Oriental y se extenderían a más departamentos del país en el transcurso del día.
Celia Sanguinetti, pronosticadora de turno de la DMH, señaló que en Asunción se pronostica una cobertura nubosa, vientos del sector sur y en el transcurso de la mañana se presentarían lluvias de forma leve y dispersa.
En el Chaco y el norte del país, las tormentas se presentarían recién desde la tarde o madrugada de mañana, principalmente en los departamentos de Presidente Hayes y Alto Paraguay.
En cuanto a los acumulados de agua, Sanguinetti precisó que en el sur y este de la Región Oriental se verán los mayores, entre 30 y 40 mm, ya que en el resto del país serían de apenas 10 a 15 mm porque se prevén precipitaciones leves.
Lea más: Meteorología: anuncian miércoles fresco con lluvias y tormentas en Paraguay
Descenso de la temperatura
Con relación a la temperatura, indicó que por las noches se espera un leve descenso de la temperatura, con promedio cerca de los 19 °C, aunque —dijo— en el Chaco se mantendrá el ambiente cálido en gran parte, con temperaturas superiores a 30 °C.
Precisó que la temperatura máxima prevista para este miércoles es de 25 °C, el jueves 27 °C y el viernes 15 °C.
Sin embargo, acotó que desde el fin de semana, la temperatura nuevamente iría aumentando.
Humareda y río Paraguay
La pronosticadora resaltó que los vientos del sur previstos para hoy y mañana limpiarían la atmósfera que, en los últimos días, se encuentra contaminada de humareda por los grandes incendios forestales en la región.
Mencionó que las lluvias previstas no servirán para mejorar la crítica situación del río Paraguay, considerando el bajo acumulado de agua previsto. Acotó que para una recuperación se requiere de un mes de lluvias sostenidas.