Este miércoles, el río Paraguay amaneció en Asunción con una marca negativa de 1,31 metros por debajo del cero hidrométrico, un nuevo récord histórico desde que el pasado 7 de septiembre rompiera la barrera de -0,75 del 6 de octubre de 2021.
Esta marca significa una bajada de 1 centímetro con relación a la marca registrada ayer y el inicio de la segunda semana consecutiva de franca caída, desde el pasado 25 de septiembre.
En aquella oportunidad, el río había registrado una marca de -1,06, por lo que en apenas ocho días, el río tuvo una disminución de 25 centímetros en su nivel de aguas.
Lea más: Nivel del río Paraguay, con nuevo registro histórico
Bajante en prácticamente todo el cauce
Según el registro que realiza la Dirección de Meteorología, el río Paraguay tuvo un descenso de nivel en prácticamente todo su recorrido sobre el territorio nacional.
Solo en uno de sus catorce puestos de medición, Humaitá, el río registró una marca en ascenso, colocándose en la maca de 0,96 metros, lo que significó un ascenso de 7 centímetros.
Asimismo, solo en dos puntos de medición, Fuerte Olimpo y Concepción, se registró un mantenimiento del nivel, con 0,69 metros y 0,48 metros respectivamente.
Lea más: Bajante del río Paraguay: remueven puntas de roca aguas arriba de puente Remanso
Déficit de lluvias en casi todo el río
El mapa quincenal de precipitaciones emitido por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) puntualiza a casi la totalidad del territorio nacional con prácticamente nulas precipitaciones. El periodo registrado es del 16 al 30 de septiembre.
En particular, el trayecto del río Paraguay, desde su ingreso al territorio nacional, muestra niveles de lluvias menores a los 25 mm, llegando incluso a colocarse por debajo de los 5 mm en los departamentos de San Pedro y Central, así como en la Capital.
En ese sentido, solo el departamento de Ñeembucú registró precipitaciones por encima de los 50 milímetros en el mismo periodo.