En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Julio Ayala, de la Dirección Nacional de Meteorología, habló del regreso de las lluvias y un nuevo descenso en la temperatura que comenzarían en la parte final de la jornada de hoy.
Ayala explicó que los vientos en Paraguay rotarían al sur en las últimas horas de este viernes, trayendo consigo precipitaciones dispersas que afectarían al sur del país y el oeste del Chaco en horas de la noche de hoy y se extenderían hacia Asunción en la madrugada del jueves.
Se espera que el jueves sea una jornada de “precipitaciones intermitentes” en el Bajo Chaco y el centro y sur de la Región Oriental, y que el viernes se instale sobre la zona un sistema de tormentas eléctricas que gradualmente avanzará hacia el norte del país.
Esto coincidirá con un ingreso de un frente de aire frío que desde mañana hará disminuir notablemente las temperaturas en Paraguay.
No alcanzaría para sofocar incendios
Sin embargo, Ayala señaló que la magnitud de las lluvias podría no ser suficiente para tener un impacto considerable en los grandes incendios forestales como el que afecta al norte del Chaco desde hace más de una semana.
Se espera que la mayor acumulación de agua se dé en la Región Oriental, con entre 50 y 80 milímetros de precipitación entre mañana y el sábado, mientras que en el Bajo Chaco podría caer hasta 30 milímetros de agua y en el norte la acumulación podría no superar los cinco milímetros.
A medida que el sistema de tormentas avance hacia el norte, irá perdiendo intensidad, señaló.