Las bajas temperaturas que se registran en nuestro país corresponden a la periferia de la masa de aire polar que actualmente se manifiesta en la Argentina, explicó en comunicación con ABC Cardinal el director de Meteorología e Hidrología, Eduardo Mingo.
De hecho, estas temperaturas, con algunas variaciones, estarían presentes en nuestro territorio hasta mediados de la próxima semana. “Nosotros tenemos mínimas de entre 2 °C y 3 °C nada más en el sur. Eso se puede replicar mañana, por eso ayer remitíamos ese boletín especial”, explicó.
Lea más: Meteorología: ¿cómo estará el tiempo este martes en Paraguay?
Según indicó, durante esta semana tendríamos un leve repunte de la temperatura el miércoles, pero sin que eso llegue a cambiar mucho la situación, dado que entre el jueves y el viernes ingresaría otro frente frío que sería el que nos acompañaría hasta el miércoles de la semana entrante.
“La condición de refuerzo que tendríamos este fin de semana podría hacer que otra vez entre el lunes y martes tengamos novedades sobre esas temperaturas mínimas por debajo de los 5 °C”, agregó.
Temperaturas más bajas se registran en el Sur
El director explicó que el día de hoy, por ejemplo, se tuvo temperaturas cercanas a los 0 °C en el sur del país. “Ñeembucú e Itapúa a priori eran a las 6 de la mañana los lugares donde teníamos entre 1,3 °C y 1,8 °C”, dijo, aunque explicó que en Itapúa, por ejemplo, había lugares con hasta 4 °C.
Sin embargo, en cuanto a sensación térmica, dijo que todos esos departamentos más sureños es más probable que hayan rebasado la barrera de los 0 °C, atendiendo a los vientos.
Lea más: Alerta por heladas y ola de frío: mínimas extremas para todo el país
Explicó que durante el fin de semana, con el ingreso de los frentes fríos, se generará una alta nubosidad que a su vez hará como un efecto invernadero, evitando el ingreso del calor del sol, bajando nuevamente las temperaturas y generando incluso precipitaciones.
Indicó que, pese a que no es típico de esta temporada, estas condiciones podrían generar incluso tormentas eléctricas hasta que el cielo se despeje completamente y vuelva a descender la temperatura, lo que empezaría a ocurrir a inicios de la semana entrante.