Inundaciones en Río Grande do Sul: ¿se vienen fenómenos similares en Paraguay?

La Dirección de Meteorología vuelve a anunciar lluvias para el próximo jueves, a la par de los pronósticos similares en Brasil, donde los desplazados aún no pueden retornar a sus viviendas. ¿Pueden darse en Paraguay inundaciones como las de Río Grande do Sul? ¿Cuáles son las expectativas para este año? Te lo contamos en esta nota.

Inundacion en Alto Paraguay. Archivo.
audima

La actual situación de inundaciones que vive el estado de Río Grande do Sul, Brasil, mantienen en zozobra a gran parte del continente, ante la magnitud de la tragedia, con más de 150 fallecidos y cerca de 100 personas aún desaparecidas, además de los cuantiosos daños materiales.

En Paraguay, la Dirección de Meteorología anuncia nuevamente para este jueves el ingreso de un frente frío que ocasionaría lluvias con tormentas eléctricas a su paso, afectando inicialmente al sur del país y extendiéndose a otras áreas en el transcurso de esa jornada.

Con el ingreso del frente frío, los vientos rotarían al Sur y soplarían con intensidad leve a moderada además las temperaturas comenzarían a disminuir, indica el último reporte de la pronosticadora de turno, Aracely Fernández.

Ante este panorama surge la duda de si existen en nuestro país las condiciones para que, eventualmente, se generen fenómenos como los que afectan aún a Río Grande do Sul. En esta nota te contamos lo que dice Eduardo Mingo, director de Meteorología al respecto.

Crecida del río Paraguay. Archivo.

Inundaciones en Brasil: departamentos que tienen condiciones en Paraguay

En conversación con ABC, Eduardo Mingo, director de Meteorología dijo que las lluvias previstas para este jueves son ya más típicas de la temporada. “En esta temporada no tenemos señal de lluvias muy intensas, para fin de año se prevé el ingreso del fenómeno de la Niña, que suele ser déficit de lluvias”, señaló.

Resaltó, sin embargo, que ese tipo de eventos puede suceder, con un fenómeno de “El Niñomuy intenso, que tal vez en un futuro pueda desarrollarse, pero no se ve a corto plazo.

Explicó que lo que sucedió en Brasil es resultado de una suma de varios elementos. El primero es la disponibilidad de humedad que está relacionada con la circulación que la transporta, algo que la proximidad con el mar lo potencia.

A esto se suma la rugosidad del terreno.”La posición de una cadena de cerros proporciona el elemento de ascenso forzado del aire, que alimenta procesos de formación de tormentas. En Paraguay tenemos condiciones similares en Guairá, Amambay y Canindeyú”, señaló.

Lo
más leído
del día