En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Roberto Salinas, gerente de Climatología de la Dirección de Meteorología e Hidrología, se refirió a una advertencia lanzada por el Servicio Geológico de Brasil de que las devastadoras inundaciones causadas por fuertes lluvias en el sur brasileño podrían impactar en otros países de la región, entre ellos Paraguay.
Según el Servicio Geológico brasileño, las potentes precipitaciones que dejaron al sur de Brasil en un estado de calamidad podrían tener también como consecuencia crecidas y aumento en los caudales de ríos en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Lea más: Suben a 108 los muertos y a 136 los desaparecidos por las inundaciones en el sur de Brasil
Al respecto, Salinas dijo que se trata de una “opinión muy generalizada” y que sería irresponsable decir que inundaciones de la magnitud de las registradas en zonas como el estado brasileño de Rio Grande do Sul podrían replicarse en Paraguay.
Sin embargo, señaló que la zona de Sudamérica en la que se encuentra Paraguay sí está expuesta a “lluvias excepcionalmente cuantiosas como consecuencia de aspectos relacionados al calentamiento global”.
Lluvias cortas pero intensas
Agregó que Paraguay recibe mucha humedad proveniente de la Amazonia que pueden y suelen resultar en “lluvias de referencia” como las registradas en las últimas semanas, que se caracterizaron por ser de alta intensidad y corta duración, por lo que no resultan en inundaciones de la escala de las que registra Brasil, donde las lluvias intensas fueron sostenidas durante varios días.
“La cantidad de lluvia que se acumuló en estos quince días (en Brasil) es excepcional, probablemente no tiene un antecedente”, explicó. Agregó que la mayoría de las “ondas atmosféricas” que causaron esas lluvias pasaron también por territorio paraguayo sin tener los mismos efectos devastadores.
Lea más: Gobierno de Brasil pedirá la suspensión de los torneos de fútbol por las inundaciones
Sin embargo, Salinas señaló que Paraguay registra frecuentemente “inundaciones urbanas” principalmente debido al “alto nivel de vulnerabilidad” de sus ciudades y que el país debe estar preparado “para que en algún momento ocurran lluvias tan intensas” como las de Brasil.
Las cifras más recientes de las autoridades brasileñas fijan en 108 los fallecidos y 136 los desaparecidos por las inundaciones en el sur de Brasil.