Sequía: se pronostican menores acumulados de lluvia para este trimestre

En el mes de abril se registrará un aumento de lluvias a nivel general, luego de una prolongada sequía. Sin embargo, la Dirección de Meteorología considera que el trimestre será diferente; según la pronosticadora Malibea Benegas, entre abril y junio los acumulados de agua serán menores, en comparación a los años pasados.

En este mes de abril se registrarán más lluvias, pero el trimestre se presentará con acumulados menores a los habituales, según la Gerencia de Pronósticos de la Dirección Nacional de Meteorología.Arcenio Acuña Rojas
audima

Las lluvias registradas ayer iniciaron una semana que se verá marcada por las precipitaciones. De acuerdo al pronóstico extendido, se registrarán tormentas y lluvias dispersas en varios puntos del país durante los próximos cinco días, con diversa intensidad.

La pronosticadora de turno en la Dirección Nacional de Meteorología, Malibea Benegas, explicó que ayer se tuvieron acumulados en torno a los 100 mm en la zona centro y sur de la región Oriental y 30 mm en la zona del Chaco.

“Esta condición persistiría durante los próximos días, las lluvias y tormentas estarían desarrollándose principalmente en horas de la tarde en adelante, aunque en algunos puntos del país podrían darse ya desde la mañana”, detalló.

Pronóstico de lluvias para el trimestre

Benegas destacó que si bien los acumulados de lluvias en los próximos días serán interesantes, este trimestre será diferente al habitual de cada año, en lo que respecta a las precipitaciones.

“Se están pronosticando más lluvias para el mes de abril, pero en todo este trimestre –que sería abril, mayo y junio–, los acumulados de lluvia estarán por debajo de lo normal; eso no significa que dejará de llover, solo que los acumulados serán menores a los que tenemos normalmente en esta época”, puntualizó para ABC TV.

En cuanto a las temperaturas, detalló que esta semana seguirán cálidas, con mínimas en torno a los 20 y 23 °C, mientras que las máximas rondarán los 30 °C. Es decir, no se prevén olas de calor pero tampoco ingresará ningún frente frío, al menos en los próximos cinco días.

Lo
más leído
del día