El subdirector de Hidrología de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología, Jorge Sánchez, explicó que el río Paraguay está mostrando un descenso preocupante, que llega a los 3 metros en algunos casos. Hay puertos que tienen estados más críticos, como el de Asunción, donde el nivel está por debajo del cero, y Concepción.
Lea: Suspenden cruce de balsa al puerto de Argentina por bajante del río Paraguay
En los últimos días hubo un ligero ascenso
Resaltó que al menos en los últimos cuatro días, el río Paraguay subió ligeramente. Si bien todavía se mantiene por debajo de lo normal, se movió unos centímetros arriba.
“Llegó hasta -0,31cm pero con unas lluvias en el Norte subió a -0,24cm y luego a -0,13cm. Es decir, en los últimos días el nivel subió 11 cm.
El funcionario explicó que se tiene expectativa de que las lluvias que podrían darse en esta temporada mejoren el panorama.
Ahora bien “las expectativas de que se normalice absolutamente el nivel no son tan grandes. Solo se espera llegar a estar por encima del cero”, explicó el profesional.
Más info: Bajante del río Paraguay: ¿Podría impedir navegabilidad y afectar exportaciones?
Lluvias en pantanal brasileño podrían ayudar
Explicó que si llueve en el Pantanal brasileño, a finales de abril bajaría agua desde ese sector al río Paraguay, y esto contribuiría a la subida del nivel.
Si se dan las lluvias y se distribuyen bien en los sectores donde el río necesita, se podría mejorar más o menos el escenario.
“Lo que pasó fue que llovió mucho en algunos lugares pero no donde se necesitaba, en la cuenca alta y la cuenca media. Estamos en un fenómeno del Niño, en el que tendríamos que tenes precipitación pero está faltando. Es atípico porque hay bastante variabilidad por el calentamiento global”, indicó el profesional.