Durante la noche y madrugada se registraron tormentas muy fuertes en Brasil y Argentina, con vientos intensos que movieron hasta los aviones en un aeropuerto, según las imágenes compartidas. Julián Báez, director de la oficina regional de la Organización Meteorológica Mundial para las Américas, comentó los reportes que ya recibió de sus colegas.
Señaló que inicialmente se habla de tormentas muy intensas, típicas de la región, con la posibilidad de ocurrencia de un tornado o microdescendente (fenómenos similares). Explicó que las consecuencias suelen ser muy fuertes en infraestructuras edilicias con deficiencias, haciendo alusión al desplome de un club en Bahía Blanca, Argentina.
Lea más: Tormenta en Argentina: un vuelo hacia Paraguay quedó varado por fuertes vientos
Agregó que la alerta fue clasificada como “amarilla”, que es la previa a la alerta máxima, y se comunicó públicamente tres días antes del fenómeno. Actualmente, los profesionales del vecino país trabajan para realizar el informe técnico del fenómeno registrado.
Explicó que en Argentina el temporal llegó antes del ingreso de un frente frío que se prevé a partir del próximo martes, con mínimas en torno a los 11°C.
En cuanto a Brasil, señaló que también se registraron “tempestades muy severas” y los reportes indican que este año la cantidad de ese tipo de fenómenos fue “muy alta” en comparación con años pasados.
¿El temporal llegará a Paraguay?
Por otra parte, explicó que no se pronostican tormentas fuertes de este tipo para esta semana que comienza en Paraguay. Sin embargo, resaltó que estamos en la “fase más intensa” del fenómeno El Niño, pues este mes los índices asociados están en sus “fases máximas”.
Explicó que la consecuencia de ello es la posible ocurrencia de tormentas severas, sobre todo en la Región Oriental, durante lo que resta de este mes de diciembre.