Una madre y su hijo de cuatro años fueron las víctimas fatales del temporal que azotó anoche a Encarnación y gran parte del departamento de Itapúa. El siniestro se registró en el asentamiento Santa Rita de la capital departamental, cuando un árbol cayó y aplastó una precaria vivienda.
La mujer fue identificada como Alejandra Noelia Benítez (31), que falleció en el sitio junto con su hijo M. F. A. B. (4). Los cuerpos fueron extraídos por bomberos voluntarios de ambas compañías de la ciudad.
El sitio es un asentamiento que se encuentra en una zona de difícil acceso, debido al mal estado de los caminos de tierra, motivo por el cual se dificultó el trabajo de los intervinientes.
El temporal registró vientos de 87,8 km/h en la costanera de Encarnación, con acumulación máxima de lluvia de 13,8 mm, según la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas de la Dinac. La tormenta causó varios destrozos en gran parte del séptimo departamento. En algunos sitios reportaron caídas de granizos.
Lea más: Al menos dos personas fallecidas tras fuerte temporal en Encarnación
Tormenta causó destrozos
Según el reporte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), sobre la ruta Graneros del Sur PY D047 cayeron 12 postes de media tensión y cuatro de baja tensión. En la zona de Carmen del Paraná, la Ruta PY01 se cortó por momentos tras la caída de un poste con cables de alta tensión.
En Colonias Unidas, distrito de Hohenau, se registró la caída del techo de una estación de servicios inaugurada recientemente.
Entretanto, reportaron cortes de energía anoche en los distritos de Cambyretá, San Cosme y Damián, Edelira, Capitán Meza, Edelira, San Juan del Paraná, Yatytay, Capitán Miranda y Jesús.
El tiempo continuará inestable
La meteoróloga Celia Sanguinetti indicó que durante lo que resta de la semana continuará la inestabilidad climática en la zona. Durante la madrugada de hoy, un sistema de tormentas comenzó a afectar a varios puntos del sur de la Región Oriental y se espera que en el transcurso de la jornada pueda extenderse especialmente al este de dicha región. No se descartan fenómenos puntualmente intensos, afirmó.
Lea más: Lluvias intensas con tormentas ingresan desde el sur de Paraguay, anuncia Meteorología
En el resto del país se esperan chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas. Dicho fenómeno se caracterizaría por su rápido desarrollo, corta duración e intensidad de manera puntual.
Entre el miércoles y el jueves continuará la alta inestabilidad atmosférica; por ende, siguen siendo elevadas las probabilidades de lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional.
En cuanto a las temperaturas, para hoy, martes, se espera ambiente caluroso con máximas de entre 31 y 35°C en el sur, centro y este de la Región Oriental, mientras que en el resto del país, cerca de los 42°C.
Al menos para los próximos dos días no se espera un descenso muy importante en la temperatura del aire.