Con una misión que se preveía de solo ocho días, los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams han estado ya seis meses en la EEI por las averías en la nave Starliner de Boeing que los había transportado en junio.
Lea más: La Sonda Parker cumpliría el objetivo de "tocar el sol" a partir de esta Nochebuena
Luego de varias semanas de pruebas sobre el Starliner, durante el verano boreal la agencia espacial estadounidense había decidido hacerla regresar sin tripulantes y regresar a los dos náufragos espaciales con la misión Crew-9 de SpaceX.
Ésta última despegó a finales de septiembre con dos pasajeros a bordo -en lugar de los cuatro previstos inicialmente- para dejar dos puestos libres, y se incorporó a la EEI, donde ahora espera su relevo con la misión Crew-10.
Nueve meses en vez de ocho días
Sin embargo, la NASA anunció el martes el aplazamiento del lanzamiento del Crew-10 previsto en febrero hasta mínimo “finales de marzo”, para dar tiempo a “los equipos de la NASA y de SpaceX de completar el desarrollo de una nueva nave espacial Dragon”.
Lea más: Space One no consigue lanzar al espacio su cohete
De esta forma quedó aplazado el retorno de los dos astronautas a la Tierra, así como el de la tripulación del Crew-9.
De volver en marzo, Wilmore y Williams habrán pasado más de nueve meses en el espacio en lugar de solo ocho días.
Ambos llevaban a cabo el primer vuelo de prueba del Starliner de Boeing cuando se presentaron problemas en su sistema de propulsión.