En este espacio de debate y reflexión, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) México este jueves, se ha abordado también el impacto de la inteligencia artificial (IA), el desarrollo de normativas y la formación continua como una prioridad para contrarrestar los peligros que acechan en materia de ciberseguridad.
El subgerente de migración de datos en MPSalud, Miguel Ángel Muñoz, ha afirmado que Latinoamérica enfrenta un déficit significativo de talento en este campo, lo que aumenta la vulnerabilidad de las organizaciones frente a los ciberataques, ha indicado este viernes UNIR en una nota.
"La seguridad en el mundo digital no es un lujo, es una necesidad que tenemos que proyectar hacia el futuro", ha precisado Muñoz, para quien las empresas deben priorizar la inversión en ciberseguridad no como un gasto, sino como una protección esencial para sus operaciones.
Por su parte, el investigador de seguridad en ESET Latinoamérica, Mario Micucci, ha explicado que, "aunque la IA ofrece herramientas poderosas para la defensa, también puede ser utilizada por ciberdelincuentes para sofisticar sus ataques".
Los especialistas, por ello, han incidido en la necesidad de desarrollar nuevas estrategias para contrarrestar el uso malicioso de la inteligencia artificial.
En esta línea, el presidente fundador de la Sociedad Venezolana de Computación y docente en UNIR México, Wilmer Efrén Pereira, ha abogado por "desarrollar normativas locales específicas que se adapten a las realidades y requerimientos de cada país en América Latina”.
La necesidad de colaboración entre el sector público y el privado para desarrollar políticas efectivas y mejorar la ciberseguridad ha sido uno de los aspectos que ha destacado el miembro del Sistema Nacional de Investigadores Juan Manuel Peña.